ACTIVIDAD N.1
a)-Menciona el tema del poema ¿Crees que es un tema de amor?
El poema Sonatina, habla sobre los anhelos de amor y libertad de una
princesa encerrada en su palacio, mas que un poema de amor es un poema
que lleva un tema de evasión al mund
ACTIVIDAD N.1
a)-Menciona el tema del poema ¿Crees que es un tema de amor?
El poema Sonatina, habla sobre los anhelos de amor y libertad de una
princesa encerrada en su palacio, mas que un poema de amor es un poema
que lleva un tema de evasión al mundo banal y triste que sentía la princesa.
b)-Encuentra la métrica en todos los versos (son versos
alejandrinos). Emplea las licencias métricas estudiadas en la lección anterior.
El poema está compuesto por versos de
catorce sílabas, también conocidos como alejandrinos.
La-prin-ce-saes-tá-tris-te...-¿qué-ten-drá-la-prin-ce-sa?
|
14
|
Los-sus-pi-ros-sees-ca-pan-de-su-bo-ca-de-fre-sa
|
14
|
Queha-per-di-do-la-ri-sa-queha-per-di-doel-co-lor.
|
14
|
La-prin-ce-saes-tá-pá-li-daen-su-si-lla-deo-ro
|
13
|
Es-tá-mu-doel-te-cla-do-de-su-cla-ve-so-no-ro;
|
14
|
Y-en-un-va-sool-vi-da-da-se-des-ma-yau-na-flor.
|
15
|
El-jar-dín-pue-blael-triun-fo-de-los-pa-vos-re-a-les.
|
14
|
Par-lan-chí-na-la-due-ña-di-ce-co-sas-ba-na-les
|
14
|
Y-ves-ti-do-de-ro-jo-pi-rue-te-ael-bu-fón.
|
14
|
La-prin-ce-sa-no-rí-e-la-prin-ce-sa-no-sien-te;
|
14
|
La-prin-ce-sa-per-si-gue-por-el-cie-lo-deO-rien-te
|
14
|
La-li-bé-lu-la-va-ga-deu-na-va-gai-lu-sión.
|
14
|
¿-a-ca-soen-el-prín-ci-pe-de-Gol-con-dao-de-Chi-na
|
15
|
Oen-el-queha-de-te-ni-do-su-ca-rro-zaar-gen-ti-na
|
14
|
Pa-ra-ver-de-sus-o-jos-la-dul-zu-ra-de-luz
|
14
|
Oen-el-rey-de-las-Is-las-de-las-ro-sas-fra-gan-tes
|
14
|
Oen-el-quees-so-be-ra-no-de-los-cla-ros-dia-man-tes
|
14
|
Oen-el-due-ñoor-gu-llo-so-de-las-per-las-deOr-muz?
|
14
|
¡-la-po-bre-prin-ce-sa-de-la-bo-ca-de-ro-sa
|
14
|
Qui-e-re-ser-go-lon-dri-na-qui-e-re-ser-ma-ri-po-sa.
|
16
|
Te-ner-a-las-li-ge-ras-ba-joel-cie-lo-vo-lar
|
14
|
Ir-al-sol-por-laes-ca-la-lu-mi-no-sa-deun-ra-yo
|
14
|
Sa-lu-dar-a-los-li-rios-con-los-ver-sos-de-Ma-yo
|
14
|
O-per-der-seen-el-vien-to-so-breel-true-no-del-mar.
|
14
|
Y-a-no-qui-e-reel-pa-la-cio-ni-la-rue-ca-de-pla-ta
|
16
|
Niel-hal-cón-en-can-ta-do-niel-bu-fón-es-car-la-ta.
|
14
|
Ni-los-cis-nes-u-ná-ni-mes-en-el-la-go-dea-zur.
|
15
|
Y-es-tán-tris-tes-las-flo-res-por-la-flor-de-la-cor-te;
|
15
|
Los-jaz-mi-nes-deO-rien-te-los-ne-lum-bos-del-Nor-te
|
14
|
DeOc-ci-den-te-las-da-lias-y-las-ro-sas-del-Sur.
|
14
|
¡-prin-ce-sa-de-los-o-jos-a-zu-les!
|
11
|
Es-tá-pre-saen-sus-o-ros-es-tá-pre-saen-sus-tu-les
|
14
|
En-la-jau-la-de-már-mol-del-pa-la-cio-re-al;
|
14
|
El-pa-la-cio-so-ber-bio-que-vi-gi-lan-los-guar-das
|
14
|
Que-cus-to-dian-cien-ne-gros-con-sus-cien-a-la-bar-das
|
14
|
Un-le-brel-que-no-duer-meyun-dra-gón-co-lo-sal.
|
13
|
¡-qui-én-fue-rahip-si-pi-la-que-de-jó-la-cri-sá-li-da!
|
15
|
(La-prin-ce-saes-tá-tris-te.-La-prin-ce-saes-tá-pá-li-da)
|
14
|
¡Oh-vi-sión-a-do-ra-da-deo-ro-ro-say-mar-fil!
|
14
|
¡Qui-en-vo-la-raa-la-tie-rra-don-deun-prín-ci-pee-xis-te
|
15
|
(La-prin-ce-saes-tá-pá-li-da.-La-prin-ce-saes-tá-tris-te)
|
15
|
Más-bri-llan-te-queel-al-ba-más-her-mo-so-queA-bril!
|
14
|
C-a-lla-ca-lla-prin-ce-sa---di-ceel-ha-da-ma-dri-na-
|
18
|
En-ca-ba-llo-con-a-las-ha-ciaa-cá-seen-ca-mi-na
|
14
|
En-el-cin-to-laes-pa-dayen-la-ma-noel-a-zor
|
13
|
El-fe-liz-ca-ba-lle-ro-que-tea-do-ra-sin-ver-te
|
14
|
Y-que-lle-ga-de-le-jos-ven-ce-dor-de-la-Muer-te
|
14
|
Aen-cen-der-te-los-la-bios-con-su-be-so-dea-mor!
|
14
|
c) Encuentra la rima.
¿Cuáles versos riman?
La-prin-ce-saes-tá-tris-te...-¿qué-ten-drá-la-prin-ce-sa?
|
A
|
A
|
|
Los-sus-pi-ros-sees-ca-pan-de-su-bo-ca-de-fre-sa
|
A
|
A
|
|
Queha-per-di-do-la-ri-sa-queha-per-di-doel-co-lor.
|
B
|
B
|
|
La-prin-ce-saes-tá-pá-li-daen-su-si-lla-deo-ro
|
C
|
C
|
|
Es-tá-mu-doel-te-cla-do-de-su-cla-ve-so-no-ro;
|
C
|
C
|
|
Y-en-un-va-sool-vi-da-da-se-des-ma-yau-na-flor.
|
B
|
B
|
|
El-jar-dín-pue-blael-triun-fo-de-los-pa-vos-re-a-les.
|
D
|
D
|
|
Par-lan-chí-na-la-due-ña-di-ce-co-sas-ba-na-les
|
D
|
D
|
|
Y-ves-ti-do-de-ro-jo-pi-rue-te-ael-bu-fón.
|
E
|
E
|
|
La-prin-ce-sa-no-rí-e-la-prin-ce-sa-no-sien-te;
|
F
|
F
|
|
La-prin-ce-sa-per-si-gue-por-el-cie-lo-deO-rien-te
|
F
|
F
|
|
La-li-bé-lu-la-va-ga-deu-na-va-gai-lu-sión.
|
E
|
E
|
|
¿-a-ca-soen-el-prín-ci-pe-de-Gol-con-dao-de-Chi-na
|
G
|
G
|
|
Oen-el-queha-de-te-ni-do-su-ca-rro-zaar-gen-ti-na
|
G
|
G
|
|
Pa-ra-ver-de-sus-o-jos-la-dul-zu-ra-de-luz
|
H
|
H
|
|
Oen-el-rey-de-las-Is-las-de-las-ro-sas-fra-gan-tes
|
I
|
I
|
|
Oen-el-quees-so-be-ra-no-de-los-cla-ros-dia-man-tes
|
I
|
I
|
|
Oen-el-due-ñoor-gu-llo-so-de-las-per-las-deOr-muz?
|
H
|
H
|
|
¡-la-po-bre-prin-ce-sa-de-la-bo-ca-de-ro-sa
|
J
|
J
|
|
Qui-e-re-ser-go-lon-dri-na-qui-e-re-ser-ma-ri-po-sa.
|
J
|
J
|
|
Te-ner-a-las-li-ge-ras-ba-joel-cie-lo-vo-lar
|
K
|
K
|
|
Ir-al-sol-por-laes-ca-la-lu-mi-no-sa-deun-ra-yo
|
L
|
L
|
|
Sa-lu-dar-a-los-li-rios-con-los-ver-sos-de-Ma-yo
|
L
|
L
|
|
O-per-der-seen-el-vien-to-so-breel-true-no-del-mar.
|
K
|
K
|
|
Y-a-no-qui-e-reel-pa-la-cio-ni-la-rue-ca-de-pla-ta
|
M
|
M
|
|
Niel-hal-cón-en-can-ta-do-niel-bu-fón-es-car-la-ta.
|
M
|
M
|
|
Ni-los-cis-nes-u-ná-ni-mes-en-el-la-go-dea-zur.
|
N
|
N
|
|
Y-es-tán-tris-tes-las-flo-res-por-la-flor-de-la-cor-te;
|
Ñ
|
Ñ
|
|
Los-jaz-mi-nes-deO-rien-te-los-ne-lum-bos-del-Nor-te
|
Ñ
|
Ñ
|
|
DeOc-ci-den-te-las-da-lias-y-las-ro-sas-del-Sur.
|
N
|
N
|
|
¡-prin-ce-sa-de-los-o-jos-a-zu-les!
|
O
|
O
|
|
Es-tá-pre-saen-sus-o-ros-es-tá-pre-saen-sus-tu-les
|
O
|
O
|
|
En-la-jau-la-de-már-mol-del-pa-la-cio-re-al;
|
P
|
P
|
|
El-pa-la-cio-so-ber-bio-que-vi-gi-lan-los-guar-das
|
Q
|
Q
|
|
Que-cus-to-dian-cien-ne-gros-con-sus-cien-a-la-bar-das
|
Q
|
Q
|
|
Un-le-brel-que-no-duer-meyun-dra-gón-co-lo-sal.
|
P
|
P
|
|
¡-qui-én-fue-rahip-si-pi-la-que-de-jó-la-cri-sá-li-da!
|
R
|
R
|
|
(La-prin-ce-saes-tá-tris-te.-La-prin-ce-saes-tá-pá-li-da)
|
R
|
R
|
|
¡Oh-vi-sión-a-do-ra-da-deo-ro-ro-say-mar-fil!
|
S
|
S
|
|
¡Qui-en-vo-la-raa-la-tie-rra-don-deun-prín-ci-pee-xis-te
|
T
|
T
|
|
(La-prin-ce-saes-tá-pá-li-da.-La-prin-ce-saes-tá-tris-te)
|
T
|
T
|
|
Más-bri-llan-te-queel-al-ba-más-her-mo-so-queA-bril!
|
S
|
S
|
|
C-a-lla-ca-lla-prin-ce-sa---di-ceel-ha-da-ma-dri-na-
|
G
|
G
|
|
En-ca-ba-llo-con-a-las-ha-ciaa-cá-seen-ca-mi-na
|
G
|
G
|
|
En-el-cin-to-laes-pa-dayen-la-ma-noel-a-zor
|
B
|
B
|
|
El-fe-liz-ca-ba-lle-ro-que-tea-do-ra-sin-ver-te
|
U
|
U
|
|
Y-que-lle-ga-de-le-jos-ven-ce-dor-de-la-Muer-te
|
U
|
U
|
|
Aen-cen-der-te-los-la-bios-con-su-be-so-dea-mor!
|
B
|
B
|
d)-Menciona tres símbolos
en representación del amor, la libertad y el valor.
Libertad: mariposa.
Paz: azul.
Amor: príncipe
e)-Menciona tres figuras
cinestésicas.
1.
“Se
desmaya una flor”.
2.
“Está
mudo el teclado de su clave sonoro”.
3.
“La jaula de oro”
f)-Haz un recuento de las cosas que posee.
silla de oro, pavos reales, el palacio, la rueca de plata,
el halcón encantado, el bufón escarlata, etc.
g)-Menciona tres temas preciosistas (exóticos) y
cosmopolita.
1-El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
2-Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el
halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de
azur.
3-¡Calla, calla, princesa dice el hada madrina, en caballo
con alas, hacia acá se encamina.
¿Puedes explicar por qué este poema es de carácter
preciosista?
Porque aborda temas exóticos y antiguos.
ACTIVIDAD N.2
Con el poema “Sonatina” de Darío, escribe un breve poema
lleno de versos sensoriales, adjetivos, símbolos y demás aspectos y figuras
literarias modernista. Crea el poema incluyendo los siguientes símbolos:
virgen, río, tigre. Escribe dos estrofas de tres versos cada una; y si te
animas, escribe versos alejandrinos.
La virgen se desnuda, en el rio
dorado,
calmando las corrientes, tigre de gran asalto,
que no sabe de bienes, más limpia de pecados.
No llora arrepentida, ni sonríe de agrado,
pero su alma se apaga, y no sabe explicarlo,
y buscando a la muerte, camina hacia él despacio.
calmando las corrientes, tigre de gran asalto,
que no sabe de bienes, más limpia de pecados.
No llora arrepentida, ni sonríe de agrado,
pero su alma se apaga, y no sabe explicarlo,
y buscando a la muerte, camina hacia él despacio.
ACTIVIDAD N.3
Trabaja con fragmentos de
la obra cumbre El Señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.
a)-Lee dos veces el
primer párrafo. ¿Tiene lógica? ¿Por qué?
Podríamos decir que hay
confusión, que no se encuentra un sentido lógico en todo el relato, pero si
podemos ver el sentir de los pordioseros que no miraban otra cosa que solo
sufrimiento.
b)-Explica el significado irónico del nombre
El Portal del Señor. Según esta descripción, explica cómo son los pordioseros y
qué relación hay entre ellos.
Es irónico porque dado el
nombre aquel lugar tendría que reflejar bendición, felicidad, mas lo que se veía
era todo lo contrario.
c)- Busca el significado
de las siguientes palabras níquel, enguillerse, tenia, dentro del texto.
El níquel: es un metal duro,
maleable y dúctil, que puede presentar un intenso brillo.
Engullirse: Ingerir alimentos sin masticarlos.
Tenia: Parasito intestinal.
d)-Interpreta esta frase:
“…se tiraban al suelo y caían en sueños agitados, tristes…”.
No tenían vidas
placenteras tanto así que aun sus sueños se tornaban pesadillas vivientes.
e)-Con este fragmento
grotesco el autor nos refleja lo feo y ruin de la realidad de los pordioseros
de Guatemala en las décadas 30 y 40. Explica cuáles con las circunstancias de
un pordiosero. ¿Crees tú que esta realidad se vive en nuestro país? ¿Dónde?
¿Cómo?
La vida de un pordiosero,
esta llena de muchas dificultades y peligros tanto para su seguridad como para
su salud física y mental, son muchas las causas por la cual las personas acaban
viviendo en la calle, siendo la mas fuerte, la adicción, el abandono de los
familiares, etc.
En nuestro país, más
exactamente en nuestra ciudad de San Miguel, el problema de los pordioseros o
indigentes se mira bastante latente mas que todo en el sector conocido como el
portal.
ACTIVIDAD N. 4
Lee el siguiente
fragmento y trabaja en tu cuaderno.
a)-Analiza cuál es el
significado sarcástico del sobrenombre “animal”, del secretario, y de la frase:
“-¡y no poder gritar para aliviarse...!-,”
Animal, se le dice así a
las personas que son torpes en su comportamiento y actuar, de nada le valía
gritar para aliviarse porque nadie le ayudaría.
b)-Interpreta el símil “…piel rosada como ratón tierno,…”. Y también su
apelativo ”animal”
“piel rosada como ratón
tierno”: Refiriéndose a las características del hombre que ya era una persona
de edad.
“Animal”: Para el una
persona que no piensa, ni razona, un don nadie.
c)- Explica por qué el
presidente actúa así con el secretario Toma como bases las características del
realismo. ¿Quién es el verdadero animal?
Para el presidente solo
su gente vale para el los demás no valen nada son como animales, y así los
trata, cuando el verdadero animal es el, carece de sentimientos.
d)-Explica desde el punto de vista del
argumento los dos tipos de tortura: física y psicológica.
Física: Manda a que le
den 200 latigazos.
Psicológica: lo
desprecia, le pone sobrenombre, lo trata como un animal.
e)-A partir de estas actitudes, deduce la
personalidad del presidente. ¿Cómo es? ¿Cuáles son sus sentimientos?
Podríamos decir que es un
claro dictador, un hombre que humilla a los demás, sin sentimientos hacia su
pueblo.
ACTIVIDAD N.5
Escribe una opinión con
respecto a la novela El señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias. Divide la
opinión en dos partes:
Escribe dos párrafos de
cinco líneas cada uno.
a)-Marco de referencia: oriéntate
con las siguientes preguntas: ¿Qué parte de la realidad social centroamericana
refleja?
Representa los problemas políticos y sociales de la realidad
centroamericana: la descripción de un régimen dictatorial del terror, maldad y
muerte.
¿Por qué?
Aunque no se señala explícitamente, sabemos que esta obra refleja la
trágica realidad de la dictadura de Estrada Cabrera que se impuso en Guatemala
por más de veinte años.
¿Por qué presenta a un presidente militar?
Porque fue en la época
donde los gobiernos estaban dirigidos por los militares.
¿Qué parte de la realidad
política centroamericana refleja?
Las dictaduras a las que
estaban sometidas las naciones centroamericanas con presidentes tiranos
b)-Opinión: ¿Qué opinas
de este libro? Sobre el estilo, la forma literaria del escritor; sobre los
temas abordados, la caracterización del presidente, etc.
No me gustó, es una novela muy pesada de leer debido a la cantidad de
lenguaje vulgar en los diálogos. Porque el hecho de Miguel Ángel Asturias haya
sido una persona culta y letrada, no le impidió escribir diálogos ordinarios,
vulgares y hasta ininteligibles; lo cual le resta ritmo a la obra. Por otra
parte, no es una obra comercial, sino personal, lo cual hace que para el lector
contemporáneo sea una obra aburrida e irrelevante. No significando esto último
que el libro sea tal cosa, sino que, según la percepción de la época, esa es la
definición.
b)-Encuentra la métrica en todos los versos (son versos
alejandrinos). Emplea las licencias métricas estudiadas en la lección anterior.
El poema está compuesto por versos de
catorce sílabas, también conocidos como alejandrinos.
La-prin-ce-saes-tá-tris-te...-¿qué-ten-drá-la-prin-ce-sa?
|
14
|
Los-sus-pi-ros-sees-ca-pan-de-su-bo-ca-de-fre-sa
|
14
|
Queha-per-di-do-la-ri-sa-queha-per-di-doel-co-lor.
|
14
|
La-prin-ce-saes-tá-pá-li-daen-su-si-lla-deo-ro
|
13
|
Es-tá-mu-doel-te-cla-do-de-su-cla-ve-so-no-ro;
|
14
|
Y-en-un-va-sool-vi-da-da-se-des-ma-yau-na-flor.
|
15
|
El-jar-dín-pue-blael-triun-fo-de-los-pa-vos-re-a-les.
|
14
|
Par-lan-chí-na-la-due-ña-di-ce-co-sas-ba-na-les
|
14
|
Y-ves-ti-do-de-ro-jo-pi-rue-te-ael-bu-fón.
|
14
|
La-prin-ce-sa-no-rí-e-la-prin-ce-sa-no-sien-te;
|
14
|
La-prin-ce-sa-per-si-gue-por-el-cie-lo-deO-rien-te
|
14
|
La-li-bé-lu-la-va-ga-deu-na-va-gai-lu-sión.
|
14
|
¿-a-ca-soen-el-prín-ci-pe-de-Gol-con-dao-de-Chi-na
|
15
|
Oen-el-queha-de-te-ni-do-su-ca-rro-zaar-gen-ti-na
|
14
|
Pa-ra-ver-de-sus-o-jos-la-dul-zu-ra-de-luz
|
14
|
Oen-el-rey-de-las-Is-las-de-las-ro-sas-fra-gan-tes
|
14
|
Oen-el-quees-so-be-ra-no-de-los-cla-ros-dia-man-tes
|
14
|
Oen-el-due-ñoor-gu-llo-so-de-las-per-las-deOr-muz?
|
14
|
¡-la-po-bre-prin-ce-sa-de-la-bo-ca-de-ro-sa
|
14
|
Qui-e-re-ser-go-lon-dri-na-qui-e-re-ser-ma-ri-po-sa.
|
16
|
Te-ner-a-las-li-ge-ras-ba-joel-cie-lo-vo-lar
|
14
|
Ir-al-sol-por-laes-ca-la-lu-mi-no-sa-deun-ra-yo
|
14
|
Sa-lu-dar-a-los-li-rios-con-los-ver-sos-de-Ma-yo
|
14
|
O-per-der-seen-el-vien-to-so-breel-true-no-del-mar.
|
14
|
Y-a-no-qui-e-reel-pa-la-cio-ni-la-rue-ca-de-pla-ta
|
16
|
Niel-hal-cón-en-can-ta-do-niel-bu-fón-es-car-la-ta.
|
14
|
Ni-los-cis-nes-u-ná-ni-mes-en-el-la-go-dea-zur.
|
15
|
Y-es-tán-tris-tes-las-flo-res-por-la-flor-de-la-cor-te;
|
15
|
Los-jaz-mi-nes-deO-rien-te-los-ne-lum-bos-del-Nor-te
|
14
|
DeOc-ci-den-te-las-da-lias-y-las-ro-sas-del-Sur.
|
14
|
¡-prin-ce-sa-de-los-o-jos-a-zu-les!
|
11
|
Es-tá-pre-saen-sus-o-ros-es-tá-pre-saen-sus-tu-les
|
14
|
En-la-jau-la-de-már-mol-del-pa-la-cio-re-al;
|
14
|
El-pa-la-cio-so-ber-bio-que-vi-gi-lan-los-guar-das
|
14
|
Que-cus-to-dian-cien-ne-gros-con-sus-cien-a-la-bar-das
|
14
|
Un-le-brel-que-no-duer-meyun-dra-gón-co-lo-sal.
|
13
|
¡-qui-én-fue-rahip-si-pi-la-que-de-jó-la-cri-sá-li-da!
|
15
|
(La-prin-ce-saes-tá-tris-te.-La-prin-ce-saes-tá-pá-li-da)
|
14
|
¡Oh-vi-sión-a-do-ra-da-deo-ro-ro-say-mar-fil!
|
14
|
¡Qui-en-vo-la-raa-la-tie-rra-don-deun-prín-ci-pee-xis-te
|
15
|
(La-prin-ce-saes-tá-pá-li-da.-La-prin-ce-saes-tá-tris-te)
|
15
|
Más-bri-llan-te-queel-al-ba-más-her-mo-so-queA-bril!
|
14
|
C-a-lla-ca-lla-prin-ce-sa---di-ceel-ha-da-ma-dri-na-
|
18
|
En-ca-ba-llo-con-a-las-ha-ciaa-cá-seen-ca-mi-na
|
14
|
En-el-cin-to-laes-pa-dayen-la-ma-noel-a-zor
|
13
|
El-fe-liz-ca-ba-lle-ro-que-tea-do-ra-sin-ver-te
|
14
|
Y-que-lle-ga-de-le-jos-ven-ce-dor-de-la-Muer-te
|
14
|
Aen-cen-der-te-los-la-bios-con-su-be-so-dea-mor!
|
14
|
c) Encuentra la rima.
¿Cuáles versos riman?
La-prin-ce-saes-tá-tris-te...-¿qué-ten-drá-la-prin-ce-sa?
|
A
|
A
|
|
Los-sus-pi-ros-sees-ca-pan-de-su-bo-ca-de-fre-sa
|
A
|
A
|
|
Queha-per-di-do-la-ri-sa-queha-per-di-doel-co-lor.
|
B
|
B
|
|
La-prin-ce-saes-tá-pá-li-daen-su-si-lla-deo-ro
|
C
|
C
|
|
Es-tá-mu-doel-te-cla-do-de-su-cla-ve-so-no-ro;
|
C
|
C
|
|
Y-en-un-va-sool-vi-da-da-se-des-ma-yau-na-flor.
|
B
|
B
|
|
El-jar-dín-pue-blael-triun-fo-de-los-pa-vos-re-a-les.
|
D
|
D
|
|
Par-lan-chí-na-la-due-ña-di-ce-co-sas-ba-na-les
|
D
|
D
|
|
Y-ves-ti-do-de-ro-jo-pi-rue-te-ael-bu-fón.
|
E
|
E
|
|
La-prin-ce-sa-no-rí-e-la-prin-ce-sa-no-sien-te;
|
F
|
F
|
|
La-prin-ce-sa-per-si-gue-por-el-cie-lo-deO-rien-te
|
F
|
F
|
|
La-li-bé-lu-la-va-ga-deu-na-va-gai-lu-sión.
|
E
|
E
|
|
¿-a-ca-soen-el-prín-ci-pe-de-Gol-con-dao-de-Chi-na
|
G
|
G
|
|
Oen-el-queha-de-te-ni-do-su-ca-rro-zaar-gen-ti-na
|
G
|
G
|
|
Pa-ra-ver-de-sus-o-jos-la-dul-zu-ra-de-luz
|
H
|
H
|
|
Oen-el-rey-de-las-Is-las-de-las-ro-sas-fra-gan-tes
|
I
|
I
|
|
Oen-el-quees-so-be-ra-no-de-los-cla-ros-dia-man-tes
|
I
|
I
|
|
Oen-el-due-ñoor-gu-llo-so-de-las-per-las-deOr-muz?
|
H
|
H
|
|
¡-la-po-bre-prin-ce-sa-de-la-bo-ca-de-ro-sa
|
J
|
J
|
|
Qui-e-re-ser-go-lon-dri-na-qui-e-re-ser-ma-ri-po-sa.
|
J
|
J
|
|
Te-ner-a-las-li-ge-ras-ba-joel-cie-lo-vo-lar
|
K
|
K
|
|
Ir-al-sol-por-laes-ca-la-lu-mi-no-sa-deun-ra-yo
|
L
|
L
|
|
Sa-lu-dar-a-los-li-rios-con-los-ver-sos-de-Ma-yo
|
L
|
L
|
|
O-per-der-seen-el-vien-to-so-breel-true-no-del-mar.
|
K
|
K
|
|
Y-a-no-qui-e-reel-pa-la-cio-ni-la-rue-ca-de-pla-ta
|
M
|
M
|
|
Niel-hal-cón-en-can-ta-do-niel-bu-fón-es-car-la-ta.
|
M
|
M
|
|
Ni-los-cis-nes-u-ná-ni-mes-en-el-la-go-dea-zur.
|
N
|
N
|
|
Y-es-tán-tris-tes-las-flo-res-por-la-flor-de-la-cor-te;
|
Ñ
|
Ñ
|
|
Los-jaz-mi-nes-deO-rien-te-los-ne-lum-bos-del-Nor-te
|
Ñ
|
Ñ
|
|
DeOc-ci-den-te-las-da-lias-y-las-ro-sas-del-Sur.
|
N
|
N
|
|
¡-prin-ce-sa-de-los-o-jos-a-zu-les!
|
O
|
O
|
|
Es-tá-pre-saen-sus-o-ros-es-tá-pre-saen-sus-tu-les
|
O
|
O
|
|
En-la-jau-la-de-már-mol-del-pa-la-cio-re-al;
|
P
|
P
|
|
El-pa-la-cio-so-ber-bio-que-vi-gi-lan-los-guar-das
|
Q
|
Q
|
|
Que-cus-to-dian-cien-ne-gros-con-sus-cien-a-la-bar-das
|
Q
|
Q
|
|
Un-le-brel-que-no-duer-meyun-dra-gón-co-lo-sal.
|
P
|
P
|
|
¡-qui-én-fue-rahip-si-pi-la-que-de-jó-la-cri-sá-li-da!
|
R
|
R
|
|
(La-prin-ce-saes-tá-tris-te.-La-prin-ce-saes-tá-pá-li-da)
|
R
|
R
|
|
¡Oh-vi-sión-a-do-ra-da-deo-ro-ro-say-mar-fil!
|
S
|
S
|
|
¡Qui-en-vo-la-raa-la-tie-rra-don-deun-prín-ci-pee-xis-te
|
T
|
T
|
|
(La-prin-ce-saes-tá-pá-li-da.-La-prin-ce-saes-tá-tris-te)
|
T
|
T
|
|
Más-bri-llan-te-queel-al-ba-más-her-mo-so-queA-bril!
|
S
|
S
|
|
C-a-lla-ca-lla-prin-ce-sa---di-ceel-ha-da-ma-dri-na-
|
G
|
G
|
|
En-ca-ba-llo-con-a-las-ha-ciaa-cá-seen-ca-mi-na
|
G
|
G
|
|
En-el-cin-to-laes-pa-dayen-la-ma-noel-a-zor
|
B
|
B
|
|
El-fe-liz-ca-ba-lle-ro-que-tea-do-ra-sin-ver-te
|
U
|
U
|
|
Y-que-lle-ga-de-le-jos-ven-ce-dor-de-la-Muer-te
|
U
|
U
|
|
Aen-cen-der-te-los-la-bios-con-su-be-so-dea-mor!
|
B
|
B
|
d)-Menciona tres símbolos
en representación del amor, la libertad y el valor.
Libertad: mariposa.
Paz: azul.
Amor: príncipe
e)-Menciona tres figuras
cinestésicas.
1.
“Se
desmaya una flor”.
2.
“Está
mudo el teclado de su clave sonoro”.
3.
“La jaula de oro”
f)-Haz un recuento de las cosas que posee.
silla de oro, pavos reales, el palacio, la rueca de plata,
el halcón encantado, el bufón escarlata, etc.
g)-Menciona tres temas preciosistas (exóticos) y
cosmopolita.
1-El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
2-Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el
halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de
azur.
3-¡Calla, calla, princesa dice el hada madrina, en caballo
con alas, hacia acá se encamina.
¿Puedes explicar por qué este poema es de carácter
preciosista?
Porque aborda temas exóticos y antiguos.
ACTIVIDAD N.2
Con el poema “Sonatina” de Darío, escribe un breve poema
lleno de versos sensoriales, adjetivos, símbolos y demás aspectos y figuras
literarias modernista. Crea el poema incluyendo los siguientes símbolos:
virgen, río, tigre. Escribe dos estrofas de tres versos cada una; y si te
animas, escribe versos alejandrinos.
La virgen se desnuda, en el rio
dorado,
calmando las corrientes, tigre de gran asalto,
que no sabe de bienes, más limpia de pecados.
No llora arrepentida, ni sonríe de agrado,
pero su alma se apaga, y no sabe explicarlo,
y buscando a la muerte, camina hacia él despacio.
calmando las corrientes, tigre de gran asalto,
que no sabe de bienes, más limpia de pecados.
No llora arrepentida, ni sonríe de agrado,
pero su alma se apaga, y no sabe explicarlo,
y buscando a la muerte, camina hacia él despacio.
ACTIVIDAD N.3
Trabaja con fragmentos de
la obra cumbre El Señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.
a)-Lee dos veces el
primer párrafo. ¿Tiene lógica? ¿Por qué?
Podríamos decir que hay
confusión, que no se encuentra un sentido lógico en todo el relato, pero si
podemos ver el sentir de los pordioseros que no miraban otra cosa que solo
sufrimiento.
b)-Explica el significado irónico del nombre
El Portal del Señor. Según esta descripción, explica cómo son los pordioseros y
qué relación hay entre ellos.
Es irónico porque dado el
nombre aquel lugar tendría que reflejar bendición, felicidad, mas lo que se veía
era todo lo contrario.
c)- Busca el significado
de las siguientes palabras níquel, enguillerse, tenia, dentro del texto.
El níquel: es un metal duro,
maleable y dúctil, que puede presentar un intenso brillo.
Engullirse: Ingerir alimentos sin masticarlos.
Tenia: Parasito intestinal.
d)-Interpreta esta frase:
“…se tiraban al suelo y caían en sueños agitados, tristes…”.
No tenían vidas
placenteras tanto así que aun sus sueños se tornaban pesadillas vivientes.
e)-Con este fragmento
grotesco el autor nos refleja lo feo y ruin de la realidad de los pordioseros
de Guatemala en las décadas 30 y 40. Explica cuáles con las circunstancias de
un pordiosero. ¿Crees tú que esta realidad se vive en nuestro país? ¿Dónde?
¿Cómo?
La vida de un pordiosero,
esta llena de muchas dificultades y peligros tanto para su seguridad como para
su salud física y mental, son muchas las causas por la cual las personas acaban
viviendo en la calle, siendo la mas fuerte, la adicción, el abandono de los
familiares, etc.
En nuestro país, más
exactamente en nuestra ciudad de San Miguel, el problema de los pordioseros o
indigentes se mira bastante latente mas que todo en el sector conocido como el
portal.
ACTIVIDAD N. 4
Lee el siguiente
fragmento y trabaja en tu cuaderno.
a)-Analiza cuál es el
significado sarcástico del sobrenombre “animal”, del secretario, y de la frase:
“-¡y no poder gritar para aliviarse...!-,”
Animal, se le dice así a
las personas que son torpes en su comportamiento y actuar, de nada le valía
gritar para aliviarse porque nadie le ayudaría.
b)-Interpreta el símil “…piel rosada como ratón tierno,…”. Y también su
apelativo ”animal”
“piel rosada como ratón
tierno”: Refiriéndose a las características del hombre que ya era una persona
de edad.
“Animal”: Para el una
persona que no piensa, ni razona, un don nadie.
c)- Explica por qué el
presidente actúa así con el secretario Toma como bases las características del
realismo. ¿Quién es el verdadero animal?
Para el presidente solo
su gente vale para el los demás no valen nada son como animales, y así los
trata, cuando el verdadero animal es el, carece de sentimientos.
d)-Explica desde el punto de vista del
argumento los dos tipos de tortura: física y psicológica.
Física: Manda a que le
den 200 latigazos.
Psicológica: lo
desprecia, le pone sobrenombre, lo trata como un animal.
e)-A partir de estas actitudes, deduce la
personalidad del presidente. ¿Cómo es? ¿Cuáles son sus sentimientos?
Podríamos decir que es un
claro dictador, un hombre que humilla a los demás, sin sentimientos hacia su
pueblo.
ACTIVIDAD N.5
Escribe una opinión con
respecto a la novela El señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias. Divide la
opinión en dos partes:
Escribe dos párrafos de
cinco líneas cada uno.
a)-Marco de referencia: oriéntate
con las siguientes preguntas: ¿Qué parte de la realidad social centroamericana
refleja?
Representa los problemas políticos y sociales de la realidad
centroamericana: la descripción de un régimen dictatorial del terror, maldad y
muerte.
¿Por qué?
Aunque no se señala explícitamente, sabemos que esta obra refleja la
trágica realidad de la dictadura de Estrada Cabrera que se impuso en Guatemala
por más de veinte años.
¿Por qué presenta a un presidente militar?
Porque fue en la época
donde los gobiernos estaban dirigidos por los militares.
¿Qué parte de la realidad
política centroamericana refleja?
Las dictaduras a las que
estaban sometidas las naciones centroamericanas con presidentes tiranos
b)-Opinión: ¿Qué opinas
de este libro? Sobre el estilo, la forma literaria del escritor; sobre los
temas abordados, la caracterización del presidente, etc.
No me gustó, es una novela muy pesada de leer debido a la cantidad de
lenguaje vulgar en los diálogos. Porque el hecho de Miguel Ángel Asturias haya
sido una persona culta y letrada, no le impidió escribir diálogos ordinarios,
vulgares y hasta ininteligibles; lo cual le resta ritmo a la obra. Por otra
parte, no es una obra comercial, sino personal, lo cual hace que para el lector
contemporáneo sea una obra aburrida e irrelevante. No significando esto último
que el libro sea tal cosa, sino que, según la percepción de la época, esa es la
definición.
Necesito las respues de la actividad 3y4y5 de la lecciones de lenguaje segundo año de bachillerato
ResponderBorrarMuchas gracias
ResponderBorrarNecesito las respuestas de la leccion 3,4 y 5 del modulo 2 de lenguaje de segundo año
ResponderBorrarNesesito ayuda de la leccion 3 actividad n 2 3 por vafor
BorrarNecesito la respuesta de lección 3 y las actividas 12y3
BorrarGracias
BorrarActividades 1y2 módulos3 lenguaje modalidad flexible 2año bachilleraro
BorrarNesesito..la respuesta de la leccion#2 de la actividad #2
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarNecesito la respuestas de las actividades de la lección 3,4y5del módulo 2 de lenguaje por favor
ResponderBorrarNecesito la respuesta de la leccion 1 act 2 del modulo de lenguaje
ResponderBorrarNecesito las respuestas de la actividad 2 de la leccion 5 de modulo 2 de lenguaje 2 año
ResponderBorrarNecesito ayuda de las actividades de la lección 3,4,5
ResponderBorrarNesesito las actividades de la leccion 3.4.5
ResponderBorrarNesecito las actividades de la leccion 3
ResponderBorrarPor favor necesito las respuestas de actividad 2y3 de lección3 lenguaje!.
ResponderBorrarGracias me sirvio de mucho
ResponderBorrarYo necsito ayuda de la actidad dos que es explicar caracteristicas de modernas de esxotismo
ResponderBorrarNecesito las respuestas de las actividades de las lecciones 3,4,5
ResponderBorrarBroth conseguiste las actividades si aun las tienes me podrías hacer el favor de mandármelas por favor
BorrarMe puedes dar copia de la lección 3
BorrarNecesito las respuestas de las actividades de lección 4y 5 del módulo 2 de lenguaje
ResponderBorrarNecesito las actividades 1,2 del módulo
ResponderBorrarNecesito las actividades 1,2 del modulo 3 de lenguaje de la lección 1 resueltas las 2 actividades
ResponderBorrarYo quiero respuestas del cuadernillo
ResponderBorrarHola buen día, por favor necesito las actividades de la lección 1 módulo 3 segundo año, por favor me urgen tengo hasta mañana para entregar la tarea😞
ResponderBorrarAsí que las necesito lo más pronto posible y solamente tienen que ser 2 actividades nada más por favor😞
ResponderBorrarsegundo 2 favor😂
ResponderBorrarrffffff
ResponderBorrarNecesito las respuestas de leccin 3 de lenguaje activida 1
ResponderBorrarBuenas necesito un gran favor alguien tiene las actividades resueltas del módulo 3 lenguaje y literatura de segundo año bachillerato necesito ayuda por favor ayúdeme alguien con esas actividades
ResponderBorrarNecesito las actividades del módulo 3
ResponderBorrarNecesito ayuda en la actividad 1de lenguaje 2año de flexividad
ResponderBorrarLección 3 modula 5 segundo año de bachillerato
ResponderBorrar