miércoles, 11 de abril de 2018

Guía de actividades del módulo 5 de Lenguaje y Literatura primer año de bachillerato.



Guía de actividades del módulo 5 de Lenguaje y Literatura primer año de bachillerato.

 Índice

LECCION 1.
1.    Generación del 98 y Generación del 27  ……………………………3
LECCION 2.
2.    Figuras Literarias por repetición……………………………………10
LECCION 3.
3.    Salvadoreñismos    ………………………………………………….14
LECCION 4.
4.    El Proceso de Leer…………………………………………………..18
LECCION 5.
5.    Los Neologismos………… …………………………………………22



   La Generación del 98.

 


Se denomina así a un grupo de intelectuales con una
formación académica semejante y que presentan estas características:
a) Algún tipo de contacto entre ellos.
b) Un acontecimiento generacional que aúna sus voluntades.
c)Rasgos comunes en el estilo, por lo que se oponen a la estética de la generación anterior.
 
d)Son más o menos de la misma edad, es decir coetáneos.
e) Emplean un lenguaje natural, directo, son anti retóricos y anti barrocos (claros en la expresión).

Acontecimiento que los une:

En el año 1895 la guerra colonial de Cuba, Puerto Rico y un poco después Filipinas hace que estos países logren su independencia de España. Las pérdidas humanas y económicas fueron considerables. Este desastre fue considerado el “dolor de España” por el grupo de escritores denominados Generación del 98.

Integrantes de esta Generación:

La Generación de 98 la formó un grupo de escritores españoles cuya producción literaria se publicó en las primeras décadas del siglo XX, y cuya fecha de nacimiento se registró en la segunda mitad del siglo XIX. Constituye un movimiento de reforma política y esteticista.

Los autores de esta generación son:
ü  Azorín (José Martínez Ruiz), nacido en Mónovar, Alicante, en 1864.
ü  Miguel de Unamuno, nacido en Bilbao, en 1864.
ü  Pío Baroja, nació en San Sebastián, en 1872.
ü  Ramón María del Valle-Inclán, nació en Villanueva de Arosa, Ponte Vedra, en 1866.
ü  Ramiro de Maeztu, nació en 1874; Manuel Machado, nació en Sevilla, en 1874; Antonio Machado, nació en Sevilla, en 1875.

¿Qué otro fenómeno sociohistórico acontece?

Durante la década de 1900 hasta nuestros días el hombre cambia su cosmovisión, suceden fenómenos como dos guerras mundiales, modificación de mapas, ebullición de ideas, movimientos políticos, desarrollo científico y tecnológico, tendencias y modas que se suscitan en el arte y las letras, la crisis del liberalismo y la aparición de regímenes totalitarios (fascismo, nazismo).
En la ciencia y la técnica se presentan avances asombrosos tales como la energía nuclear, descubrimientos en biología y progresos en la medicina, la ingeniería y la arquitectura, estos últimos modifican paisajes y ciudades. Las comunicaciones se transforman con la radio, y la televisión, las cuales faciliten los intercambios.
 Las siguientes corrientes de pensamiento: Feudalismo, existencialismo y marxismo inquietan las formas de pensar y sentir. En las artes y las letras aparecen los “ismos” y las literaturas de vanguardia.

Aspectos comunes en el estilo

“El dolor de España”, la visión crítica, el paisaje castellano, el idealismo exaltado y el refinamiento intelectual. La autenticidad se traduce en espontaneidad y naturalidad, refleja una tristeza trascendente sobre una España “que no les gusta, pero la aman”. Manifiestan un espíritu crítico, sobre el modo de ser y la vida de los españoles y de la realidad de la España de ese periodo. Crean una estética profundamente española del ver y el sentir nacional. Revalorizan en distintas formas el paisaje castellano. Los demás giran alrededor de Dios, el tiempo, la patria y la muerte. Son fuente de inspiración el hombre, el paisaje y la realidad españoles.

Ramón María del
Valle-Inclán

Ramiro de Maeztu
Azorín
Pío Baroja







Generación del 27


Características comunes.

Todos son de edades similares, tienen una gran cultura literaria y curiosidad intelectual; además, su origen familiar acomodado les permite dedicarse a la poesía. En conjunto mantuvieron actitudes liberales 
política y durante la guerra civil apoyaron la República. Participaron en acontecimientos culturales, como la celebración del tercer centenario de Góngora en diciembre de 1927, en Sevilla. Todos comparten un afán de modernizar la poesía; así se recoge en la Antología de Gerardo Diego, publicada en 1931, donde expusieron su estética. Además, reconocen como maestros a Juan Ramón Jiménez y a José Ortega y Gasset.
Crearon un lenguaje generacional a pesar de las variantes personales. Así todos conceden importancia al estilo, cultivan la metáfora y consideran la poesía en su vertiente estética; es decir, como manifestación autosuficiente y no como medio de expresión de problemas morales, sociales o biográficos. Comparten su admiración por lo clásico y lo moderno. Ese equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo es la característica más original del grupo y la que le confiere un tono compacto.
Generación del 27: Se refiere a un grupo de poetas que surgió en la década de 1920 coincidiendo con las vanguardias. Sus obras comparten unos rasgos y constituyen un florecimiento excepcional de la poesía. El nombre “Generación del 27” se refiere al año en que se celebró el homenaje a Góngora, por el tercer centenario de su fallecimiento. Con la participación de casi todos los poetas del grupo. Se le denomina también Los nietos del 98.

Escritores que la integran:

ü  Pedro Salinas (1891-1951).
ü  Jorge Guillén (1893-1984).
ü  Gerardo Diego (1896-1987).
ü  Federico García Lorca (1898-1936).
ü  Rafael Alberti (1902-1999).
ü  Luis Cernuda (1902-1963).
ü  Vicente Aleixandre (1898-1984).
ü  Dámaso Alonso (1898-1990).
ü  Miguel Hernández (1910-1942).





ACTIVIDAD: Elabora un cuadro comparativo de los escritores de la generación del 98 y la generación del 27 enfocándote en sus características comunes y acontecimientos que los une.

GENERACION DEL 98
GENERACION DEL 27
CARACTERISTICAS
Ø  Idealismo.
Ø  Se intensifican las corrientes irracionalistas europeas.
Ø  Adquieren especial relieve las preocupaciones existenciales y religiosas.
Ø  Renovación literaria.
Ø  Novedades estilistas.
Ø  Sentido de la sobriedad.
Ø  Subjetivismo.
Ø  Lirismo.
Ø  Ensayo.
Ø  Novela.
Ø  Teatro.

Ø  Vanguardismo.
Ø  Pasión por la poesía popular, puede hablarse de neopopularismo.
Ø  Admiración por los poetas del siglo XIX y XX.
Ø  Influencia de corrientes extranjeras.
Ø  Tradición y renovación.
Ø  Poesía pura.
Ø  La metáfora.
Ø  Humanismo.
Ø  La lírica popular, lo popular y lo culto.
Ø  Surrealismo.

CARACTERISTICAS COMUNES
Ø  Intentan renovar la estética de nuestra poesía y toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradición literaria española.
Ø  Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.
Ø  Rompen y renuevan los moldes clásicos (literatura clásica: griega y romana) de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos.
Ø  Poseen un Lenguaje sencillo, sin mucha decoración

ACONTESIMIENTOS QUE LOS UNE
Ø  La decadencia española.
Ø  Ellos nacen entre 1864 y 1875.
Ø  El desastre de 1898.
Ø  El fin del imperio colonial español.
Ø  El levantamiento de Cuba, en1895.
Ø  Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.

Ø  Primera guerra mundial 1914-1919.
Ø  En la década de los años 20 se instaura en España la dictadura del general primo de rivera (1923- 1930).
Ø  Tricentenario de la muerte del Góngora (1927) a quien se consideraba ejemplo perfecto del poeta puro. Segunda república española (1931-1936).
Ø  Guerra civil española (1936-1939).









Lección2.  


 Figuras literaria

¿Cómo se forman las figuras literarias por repetición?

Lee los siguientes ejemplos de figuras por repetición de palabras:
La epanadiplosis: es una figura literaria empleada por algunos escritores. Se presenta cuando en dos proposiciones correlativas, la segunda termina con la misma expresión con la que comienza la primera.
Ejemplo:
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie. No duerme nadie.
García Lorca (de Ciudad sin sueño, Generación del 27)


                                                                           
Epifora o conversiones: es una figura de construcción que altera la sintaxis; y consiste en la repetición intermitente de una expresión al final de un sintagma, un verso, una estrofa o un párrafo.
Ejemplo:
Todo lo niega la tierra, pero todo se me da en el agua, por el agua.
(De Razón de amor)
Pedro Salinas, español, Generación del 27.


  Geminación o reduplicación: es una figura literaria o construcción del discurso que consiste en la repetición de una expresión en el interior de un mismo sintagma. Reiteración expresiva por contigüidad.
Ejemplo:
Huye luna, luna, luna. si vinieran los gitanos, harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
(De Romance de la luna, luna)
Federico García Lorca, español.




 
ACTIVIDAD: Construye un mapa semántico de las figuras literarias por repetición (EPANADIPLOSIS, EPIFORA Y REDUPLICACION), destaca un ejemplo de cada uno que no sea del Módulo. 


 

 

LECCION 3     


Salvadoreñismos.

Algunos son nahuatismos, sustratos lingüísticos:

ü  aiguashte o alguaste (semilla de calabaza pulverizada).
ü  camague (elote sazón).
ü  cayte (tipo de sandalia que usa el campesino).
ü  ciguanaba (personaje femenino mitológico).
ü  cipitío (personaje masculino mitológico).
ü  chilate (atole de maíz).
ü  guiste (pedazo de vidrio).
ü  jute (caracolillo).
ü  mumuja (cosa desmenuzada).
ü  naco (llorón).
ü  peche (delgado).
ü  shuco (atole de maíz negrito).
ü  aguite (aflicción, desaliento).
ü  istulte (fruto casi maduro).
ü  ite por (vete).
ü  mediagua (galera que tiene solo una caída de agua).
ü  aigre: (aire).
ü  ajolotado (sofocado).
ü  ajuntar (recoger, recolectar o cuando un hombre y una
ü  mujer viven juntos sin casarse).
ü  ajumar (ahumar).
ü  ajalín (especie de cangrejo).
ü  ajambado (tonto, bobo).
ü  chingado (fregado, difícil).
ü  chayaste (peladura en la piel).
ü  chirivisco (rama seca)
Frases salvadoreñas usuales:

ü  Entregó los guantes o los tenis, se petatió (se murió).
ü  Llegaremos a punta de calcetín (a pie o caminando).
ü  Metió la pata (se equivocó o se confundió).
ü  Salió con su domingo siete (es decir que fue imprudente).
ü  Hablemos a calzón quitado (hablar con la verdad).
ü  Éramos once y parió la abuela (una familia numerosa).
ü  Dar carreta (estimular a alguien para que se sienta ensalzado).
ü  La dejó el tren (no se casó).
ü  Barril sin fondo: persona que come mucho y no se satisface.
ü  Tiene chingo de dinero (que tiene bastante o gran cantidad de dinero).
ü  Mañana hago mi casa dijo el zope (falta de voluntad o de medios para hacer algo).


ACTIVIDAD: Lee sobre los salvadoreñismos y elabora un dialogo creativo y breve aplicando estos sustratos lingüísticos. Agrégale ilustraciones.
LA NANA Y EL CIPOTE HACIENDO LAS PLANAS DE LA ESCUELA SE SIENTAN EN UN TONCO DE PALO Y COMIENZA A REGAÑALO:
NANA: Mira cipote baboso ponete las pilas pa que sias buen estudiante.
CIPOTA: Hay nana ya comienza ute con la regañadera, si chirilicas quiere venda la chancha que yo ni al cuarto grado he llegado.
NANA: Vicha no seas tan dunda si te hablo pal dilla de mañana pues, la chancha no la ferello todavilla, no miras que la quiero pal cavo de año de tu tata que en paz descance.
CIPOTA: Oiga nana y cómo es que mi tata, se petatio, hábleme a calzon quitado.
NANA: A cipota taruga ajambado ya te dije que esas vainas no me gustan que me las andes sacando.
CIPOTA: Pero nana si aya en la escuela dicen que mi tata la dejo a ute porque salio con su domingo siete.
NANA: Ya te voy a meter una buena pijiada, si tu tata era un muerto de hambre que de arrimado vivilla donde don con, ya mejor cayete la jeta que me hicistes encachimbarme.
CIPOTA: Ta bueno nana haaaa, pero un diya ya no voy a ser tan dundo y me voy a dar cuenta de donde está mi tata.
NANA: yo soy tu nana y tu tata es lo único que te importa, purate con las planas.



Lección 4

El proceso de leer

En el ser humano el proceso se inicia desde que es capaz de descifrar signos escritos. Antes de asistir a la escuela, reconoce marcas e imágenes en vallas publicitarias. En la escuela toma contacto con el abecedario, las frases escritas sobre paredes, los libros, las revistas, etc.
Existen estilos individuales en el inicio al proceso de leer. Cuando se empieza a leer se traducen los significantes gráficos que se asocian con conocimientos anteriores y se empieza a lograr la comprensión de lo que se lee de una manera progresiva, se entiende que el autor-emisor escribe el mensaje para lectores-receptores, se inicia la interpretación de lo que lee.
Con la práctica se gana velocidad lectora en calidad y cantidad, se establecen comparaciones, juicios y valoraciones; se llega al entendimiento y convicción de que la lectura constituye un medio importante para la adquisición de saberes, enriquecimiento del espíritu, afinamiento del sentido del humor y del ingenio. Se descubre que la lectura constituye también un placer. Leer conlleva la integración simultánea de varios procesos mentales: ver, descifrar, asociar, entender, identificar, traducir, reflexionar, suponer, razonar, enjuiciar, valorar, concluir, deducir, recrear y un largo etcétera de cosas.
Lee este texto de Mario Vargas Llosa (Perú. 1936)

Actividad: Lee y copia el texto “La guerra del fin del mundo” del Peruano Mario Vargas Llosa.
ü  Separa los párrafos.
ü  Destaca una idea principal de cada párrafo.
ü  Deduce el tipo de texto (Informativo, de opinión, ilustrativo o lúdico).
ü  Cuál es el mensaje del autor para la humanidad.
ü  Dibuja los personajes.
El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil. Su piel era oscura, sus huesos prominentes y sus ojos ardían con fuego perpetuo. Calzaba sandalias de pastor y la túnica morada que le caía sobre el cuerpo recordaba el hábito de esos misioneros que, de cuando en cuando, visitaban los pueblos del sertón bautizando muchedumbres de niños y casando a las parejas amancebadas. Era imposible saber su edad, su procedencia, su historia, pero algo había en su facha tranquila, en sus costumbres frugales, en su imperturbable seriedad que, aun antes de que diera consejos, atraía a las gentes.
(En este párrafo el autor muestra una idea de la obra de un hombre que intentaba acercar las personas a Dios, este texto está escrito de una manera ilustrativa pues el autor no solo describe, sino que también da detalles íntimos del hombre al cual se refiere)

Aparecía de improviso, al principio solo, siempre a pie, cubierto por el polvo del camino, cada cierto número de semanas, de meses. Su larga silueta se recordaba en la luz crepuscular o naciente, mientras cruzaba la única calle del poblado, a grandes trancos, con una especie de urgencia. Avanzaba resueltamente entre cabras que campanilleaban, entre perros y niños que le abrían paso y lo miraban con curiosidad, sin responder a los saludos de las mujeres que ya lo conocían y le hacían venias y se apresuraban a traerle jarras de leche de cabra y platos de farinha y frejol.
(En este párrafo el autor muestra una idea acerca del comportamiento que aquel hombre tenía en su andar por los pueblos, al igual que el texto anterior este también está escrito de manera ilustrativa)

Pero él no comía ni bebía antes de llegar hasta la iglesia del pueblo y comprobar, una vez más, una y cien veces, que estaba rota, despintada, con sus torres truncas y sus paredes agujereadas y sus suelos levantados y sus altares roídos por los gusanos. Se le entristecía la cara con un dolor de retirante al que la sequía ha matado hijos y animales y privado de bienes y debe abandonar su casa, los huesos de los muertos, para huir, huir, sin saber adónde.
(En este párrafo el autor nos muestra el amor ágape que el hombre tenía por hacer la obra de Dios que, este párrafo también lo podemos definir como un texto ilustrativo)
A veces lloraba y en el llanto el fuego negro de sus ojos recrudecía con destellos terribles. Inmediatamente se ponía a rezar. Pero no como rezan los demás hombres o las mujeres: él se tendía de bruces en la tierra o las piedras o las losas desportilladas, frente a donde estaba o había estado o debería estar el altar, y allí oraba, a veces en silencio, a veces en voz alta, una, dos horas, observando con respeto y admiración por los vecinos.
(En este párrafo podemos ver que el autor nos muestra el lado humano de este hombre, que a pesar de su noble trabajo en fortalecer a los demás, el mismo era presa de la tristeza y la agonía, un párrafo también escrito en forma ilustrativa)

Rezaba el Credo, el Padre Nuestro y los Avemarías consabidos, y también otros rezos que nadie había escuchado antes pero que, a lo largo de los días, de los meses, de los años, las gentes irían memorizando. ¿Dónde está el párroco?, le oían preguntar, ¿Por qué no hay aquí un pastor para el rebaño? Pues, que en las aldeas no hubiera sacerdote, lo apenaba tanto como la ruina de las moradas del Señor.
(En este párrafo podemos ver que el autor nos muestra una idea de lo fuerte que era la vida espiritual del hombre del que aquí se habla, la fama que este había alcanzado a través de la obra que este hacía, un párrafo que también está escrito de manera ilustrativa.)
¿CUAL ES EL MENSAJE DEL AUTOR PARA LA HUMANIDAD?
En este texto “La guerra del fin del mundo”, podemos ver que el autor quiere enviar un mensaje positivo a la humanidad mostrando la obra de un hombre que a pesar de su misma pobreza tenía el corazón para obrar en favor de los demás, dándonos una enseñanza muy hermosa que no necesitamos tener dinero ni una posición alta en la sociedad para hacer la diferencia en el mundo que nos rodea.



LECCIÓN 5


Los neologismos.


Neologismos son palabras nuevas en la lengua de uso cotidiano. No confundir los neologismos con el lenguaje caliche, ni con los vulgarismos o los barbarismos. La principal característica de los neologismos es que son palabras nuevas que se incorporan a la lengua.
Ejemplos:
ü  Electrodoméstico, antiamericano, anticrisis,
ü  anteguerra, antinarcóticos, antipolítico, antipopulista,
ü  autofinanciar, autoflagelación autogobernarse.
ü  Bienhumorado (a), biennacido (a), bitácora biopolítica.  
ü  Microcrédito, microcámara, microcultura, microempresa, microespacio, microfestival,
ü  microgrupo, microsistema, micronutriente, miniprograma, miniproyector.
ü  Nuclear, nuevas tecnologías.
ü  Provisionar, presidenciable, proactivova, piloto, pluriculturalidad, policéntricoca
ü  policiaco, polifacetismo, polipoesía, político-deportiva, político-jurídico, político-
ü  militar, político-social.
ü  Reabastecer, reacondicionar, reactualizar, readecuar, reasentamiento, reasignar,
ü  reavivamiento, rebanamiento, recalcular, recapitalización, recentralización,
ü  recolocar, reconcialización, reconectar, reconfigurar, récord, recordatario, redecorar,
ü  redemocratización.
ü  Supercodiciar, supercomisaría, supercomputadora, superdelegado, superdeprimido
ü  -da, superdesarrollismo, superdotación, superelevado (da), superequilibrado
ü  (da), superequipo, superespecie, superestrella, superestructural, superexplotación,
ü  superexplotar, superfaltón, superfans, superfiscal, superfuerte, superfuerza,
ü  supergrupo, superhéroe, superheroína, superimpuesto.
ü  Teleconferencia, teleespectador, teléfono público, teléfono-cámara, radio-teléfono,
ü  teléfono-teletexto, teleporquería, telepresencia, telerrealidad, teletrabajador, teletrabajo,
ü  televisión por cable, temporalidad.
ü  Vicealcalde, viceconsejera, vicecustodio, vicefiscal, vicejefatura, viceportavoz,
ü  viceprimer ministro, viceprimera ministra, video, videoarte, videoartista, videochat,
ü  videoconversación, videoinstalación, vídeojuego, videollamada, videoproyección,
ü  videovigilancia.


        
Actividad: Lee sobre los neologismos, escribe 10 de ellos e investiga su significado, luego elabora un breve monologo aplicando algunos de ellos.
1.     Timeline: historial de publicación en una red social.
2.     WhatsApp: mensajería instantánea en teléfonos inteligentes.
3.     Meme: fenómeno muy popular en la red.
4.     Hacker: persona apasionada por la seguridad informática.
5.     Bullying: acoso escolar.
6.     Dron: vehículo aéreo no tripulado.
7.     Nerd: persona con déficit social, pero con grandes capacidades técnicas.
8.     Nomofobia: miedo irracional a salir de casa sin el móvil.
9.     Viral: contenido que se propaga con rapidez en las redes sociales.
10. Friki: persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales.

 

Monologo


Y aquí me encuentro pensando que diré, saben la maestra me dejo de actividad que hiciera un monologo, pero yo me pregunto y si lo hago mal y me hacen Bullying mis amigos de clase, pero tengo que conseguir una nota, ya me imagino apareciendo en las redes en un mar de memes haciéndose virales a costillas de mi pobre ser, pienso no soy ni siquiera un Hacker para bórralos todo, más bien parezco un nerd pero solo de apariencia jajaja, no pero me voy a esforzar, pienso en whappsapear con mis amigos para ver que me invento y se me pasa el tiempo y siento como si mi vida se convirtiera en un timiles, como se me va el tiempo de rápido, pero sigo pensando que escribiré es una tarea extraescolar importante, mientras escribo estas palabra me doy cuenta que mi monologo esta hecho………….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡







 















 


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