viernes, 4 de mayo de 2018

ACTIVIDADES DEL TEMA. LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA



LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA


ACTIVIDAD N°1
a) Trabaja en el cuaderno de Lenguaje y desarrolla una breve investigación en libros de Historia, Ciencias Sociales o en la Internet. Redacta dos párrafos de cinco líneas cada uno por cada tema asignado.
b) Investiga las consecuencias que se vivieron en América después de este proceso histórico en cuanto a:
Mestizaje.
El mestizaje produjo una nueva raza, que no solo se refiere a los españoles con los nativos americanos, sino con los africanos traídos como esclavos para las tareas más duras. Por el lado de las consecuencias ideológicas se concibe por primera vez al continente como uno. Regido desde España, los virreinatos vienen a dar una super estructura mucho mayor a la ya existente, y en muchos casos ya débil de los antiguos imperios americanos.
Transculturación.
 Una de las consecuencias de la transculturación fue el lenguaje y la religión. Si bien ambos por supuesto que existían antes de la llegada española, eran muchos y muy diversos al igual que las religiones o creencias que si bien cumplían con lo que los nativos americanos buscaban, no eran las mismas en cada región de América. Hablamos de una unificación los "novo-españoles" o "novo-aztecas", "novo-mayas", "novo-incas", etc... 

c) Escribe cinco posibles causas de la destrucción y la casi desaparición de la raza indígena.
•Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios.
•Pérdida definitiva de su soberanía.
•Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras. Las lenguas indoamericanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos.
•Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.).
•Inferiorización y desprecio por las culturas originarias. 






ACTIVIDAD N°2
1.Lee un fragmento seleccionado de la carta que fray Bartolomé de Las Casas envió a los reyes de España, tomada de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, compilado por Miguel León Portillo. Madrid, Cátedra 1987. Pág. 75)

“Descubriéronse las Indias en el año de mil
cuatrocientos y noventa y dos. Fuéronse a poblar el
año siguiente de cristianos españoles, por manera
que ha cuarenta y nueve años que fueron a ellas
cantidad de españoles, y la primera tierra donde
entraron para hecho de poblar fue la grande y
felicísima isla española, que tiene seiscientas leguas
en torno. Hay otras muy grandes e infinitas islas
alrededor por todas las partes della, que todas
estaban y las vimos las más pobladas y llenas de
naturales gentes, indios dellas”.

 





a)- ¿Cuál es el calificativo que enmarca la característica de los españoles que llegaron? El calificativo: cristianos españoles. ¿Existe alguna ironía? Si, porque miraban a los nativos como salvajes, personas inferiores a ellos.

b)-En la frase “donde entraron para hecho de poblar fue la grande y felicísima isla” se aplica la figura de pensamiento llamada hipérbaton, que permite alterar el orden gramatical en la oración, pero sin modificar el sentido de la misma. Redacta de nuevo la frase con la concordancia y secuencia lógica.
La grande y felicísima isla, fue donde entraron para poblar.
c)-La palabra castellana “della” se escribía unida. Explica la evolución al español.
Ligaban la preposición de con los adjetivos este, ella y ese, diciendo deste, della, desta, dese.
d) ¿Por qué crees tú que a la isla la llamaron “española”?
Supongo que era porque los que la conquistaron, eran originarios de España y ese era su gentilicio, y dado que la isla tenia nombre de hembra por eso le pusieron la española.
e) Menciona las características de la isla que impresionaron a los españoles.
Estaban llenas de naturales, (indios).


2.Lee un fragmento de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1542), de Miguel León Portillo. Madrid, Cátedra 1987. (Pàg. 82).

“Yo vide todas las cosas arriba dichas y muchas
otras infinitas. Y porque toda la gente que huir
podía se encerraba en los montes y subía a las
sierras huyendo de hombres tan inhumanos, tan
sin piedad y tan feroces bestias, extirpadores y
capitales enemigos del linaje humano, enseñaron
y amaestraron lebreles, perros bravísimos que en
viendo un indio lo hacían pedazos en un credo, y
mejor arremetían a él y lo comían que si fuera un
puerco. Estos perros hicieron grandes estragos y
carnicerías. Y porque algunas veces, raras y pocas,
mataban los indios algunos cristianos con justa
razón y santa justicia, hicieron ley entre sí que por
un cristiano que los indios matasen habían los
cristianos de matar cien indios.








a)-La palabra castellana “vi” se escribía en dos sílabas (“vide”).
Explica la evolución al español.
Muchos verbos se conjugaban de distinta manera que en la actualidad o tenían irregularidades hoy olvidadas. Así tenemos por ejemplo la forma del singular del imperativo del verbo vide, vido por vi, vio.



b)- ¿De quiénes huían las gentes? De hombres inhumanos. ¿A dónde se refugiaban? En los montes y las sierras. ¿Por qué? Porque los mataban, los despedazaban.

c)- Transcribe un calificativo que describe a los españoles.
Feroces bestias.
d) Busca el significado de la palabra “lebrel”
Significado de lebrel: Perro de caza de cuerpo muy delgado, fuerte musculatura, patas largas y finas, cabeza y hocico alargados, orejas caídas, patas retiradas hacia atrás y pelaje generalmente muy corto; es muy rápido y resistente en la carrera; hay varias especies diferentes.
¿Qué hacían los españoles con los lebreles? Los entrenaban para cazar a los indios.
f)- ¿Dónde se denota que el escribiente justifica la muerte de los nativos?
Porque los indios mataban a un español que era cristiano.
¿Qué opinas de esta acción? Injusta porque ellos luchaban por lo que les pertenecía sus tierras, su gente, su naturaleza, su cultura, etc.
g)-Y si tuvieras la oportunidad de comunicarte con ellos, ¿qué les dirías? ¿Cuál sería tu mensaje? Pues bien, anímate a escribirles una carta. Manifiesta tu sentir, tu pensamiento con respecto a esta etapa.
Escribo esta redacción a ustedes para hacerles ver , la crueldad que están haciendo con los indios nativos de las indias, gente cruel y despiadada se ha levantado para destruir a todos los que se oponen a la colonización, gente obligada a dejar sus culturas y creencias para someterse a un rey cruel con sus súbditos.

ACTIVIDAD N°3
Investiga elementos históricos de América colonial, en cuanto a imitación de las costumbres, vestuario europeo y surgimiento de la educación y la cultura (universidades).

Es importante tener en consideración que la América Colonial sufrió un proceso de colonización (como su mismo nombre lo indica), lo cual implica un proceso de subordinación de un territorio hacia otro. La forma en cómo se llevó a cabo (violenta y contra la voluntad de quienes antes habitaban) implicó la sustitución casi completa de costumbres, unas por otras. El vestuario europeo se apoderó de la forma de vida colonial al utilizar trajes de vestir o militares, y en el caso de las mujeres el uso de la seda primordialmente en largos vestidos. La educación se institucionalizó como ocurría en los países europeos, adoptando el castellano como lengua en la mayoría de las colonias latinoamericanas, aunque hubo excepciones como Portugal y los EE. UU.
Los aspectos culturales desaparecieron casi por completo pues en general los indígenas fueron disminuidos a su mínima expresión como raza, por tanto, surgiría una nueva cultura europea de la nueva américa.
La América colonial adoptó la moda y cultura europea que consistía en:
- Vestimenta: las damas de la colonia, pertenecientes a la elite, cubrían su cuerpo con una camisa sumamente adornada con encajes, con mangas amplias y volados, sujeta por un corsé, que estrechaba la cintura. Sobre ella se colocaba el jubón, especie de chaleco, que llegaba con sus mangas hasta los codos, con amplio escote, y adherido al cuerpo, destacando sus líneas. Sobre éste se colocaba la cotona, de tela transparente, que unía la parte delantera y la trasera con cintas atadas. Se colocaban collares de perlas, muchas veces con el símbolo de la cruz. Bajo la falda llevaban enaguas, a veces más de una o dos, con volados y puntillas en la parte inferior, que se apreciaban al levantarse la pollera o faldellín, sumamente adornada. Se usaba el cabello con rizos, bucles y/o trenzas que se ornamentaban con cintas, alfileres de plata, flores frescas y el peinetón, que sujetaba este elaborado peinado, que a su vez era sostenido por el manto. Los hombres también adoptaron la moda europea, a veces usando colores que mostraban su filiación política. De todos modos, aunque recargada, las prendas masculinas permitían mayor posibilidad de movimientos, ya que debían caminar y montar a caballo, por lo cual los pantalones eran generalmente anchos y el calzado eran botas. La ropa masculina que describimos antes propia de la usanza europea se reservaba para grandes ocasiones. En el campo, la indumentaria era mucho más sencilla, tanto el estanciero como sus peones usaban camisas, sobre las cuales colocaban un poncho para resguardarse del frío. Sus pantalones eran anchos, llamados calzones, y usaban botas de potro.
- Educación y cultura: La educación corrió principalmente por cuenta de las órdenes religiosas. Las ciudades se organizaban alrededor de una plaza mayor central, donde se hacía el mercado semanal, y donde se encontraba el palacio de gobierno y la iglesia principal o catedral. Cerca de la plaza vivían las personalidades más influyentes y estaban los conventos y las universidades. En la periferia vivían los ciudadanos de menor categoría: mestizos, mulatos, indígenas. Así, las ciudades reflejaban la estratificación de la colonia, basada en la “pureza” de sangre española.

Elabora un cuadro sinóptico sobre estos temas.








VESTIMENTA












ACTIVIDAD N°4
Trabaja en tu cuaderno de Lenguaje con el poema de Sor Juana Inés de la Cruz Hombres necios (1691); escrita en la forma clásica de redondilla. Considera las figuras y licencias métricas presentadas anteriormente.

Redondilla “Hombres necios” (1691)

a) Tienes que encontrar la rima de las estrofas números 1, 2, 7, 8,
12, 13 y 14. Ejemplo:

1.° ¿Qué humor puede ser más raro                    
2.° que el que falta de consejo,                            1° y 4° ro                                      
3.° él mismo empaña el espejo                             2° y 3°ejo
4.° y siente que no esté claro?

N.1
1°Hombres necios que acusáis
2°a la mujer sin razón,                                    1° y 4° áis
3°sin ver que sois la ocasión                             2° y 3° ón
4°de lo mismo que culpáis

N.2
1°Si con ansia sin igual
2°solicitáis su desdén,                                         1° y 4° al
3° ¿por qué queréis que obren bien                     2° y 3°en
4°si las incitáis al mal?

N.7
1°Con el favor y el desdén
2°tenéis condición igual:                                       1° y 4°en
3°quejándoos, si os tratan mal;                              2° y 3°al
4°burlándoos, si os quieren bien.

N.8
1°Opinión ninguna gana,
2°pues la que más se recata,                                   1° y 4°ana                              
3°Si no os admite, es ingrata                                  2° y 3°ata
4°y si os admite, es liviana.

N.12
1°Dan vuestras amantes penas
2°a sus libertades alas,                                           1° y 4°enas
3°y después de hacerlas malas                               2° y 3°alas
4°las queréis hallar muy buenas.
N.13
1°¿Cuál mayor culpa ha tenido
2°en una pasión errada,                                          1° y 4°ido
3°la que cae de rogada                                            2° y 3°ada
4°o el que ruega de caído?

N.14
1°¿O cual es más de culpar,
2°aunque cualquiera mal haga,                             1° y 4°ar
3°la que peca por la paga                                      2° y 3°aga
4°o el que paga por pecar?

b)-Encuentra la métrica del poema. Ejemplo con la 1.ª estrofa:

Redondilla “Hombres necios” (1691)


(1)
Hom-bres-ne-cios-quea-cu-sáis = 7+1:8
a-la-mu-jer-sin-ra-zón, = 7+1:8
sin-ver-que-sois-lao-ca-sión = 7+1:8
de-lo-mis-mo-que-cul-páis. =7+1:8

Ahora trabaja con la métrica de las estrofas números 4, 5, 7, 10, 15 y 17.
 (4)
Pa-re-cer-qui-e-reel-de-nue-do=9-1:8
de-vues-tro-pa-re-cer-lo-co=8
al-ni-ño-que-po-neel-co-co=8
y-lue-go-le-tie-ne-mie-do.?=8
(5)
Que-réis-con-pre-sun-ción-ne-cia=8
Ha-llar-a-la-que-bus-cáis,=7+1:8
pa-ra-pre-ten-di-da-Th-ais,=8
yen-la-po-se-sión,-Lu-cre-cia.=8
 (7)
Con-el-fa-vor-yel-des-dén=7+1:8
Te-néis-con-di-ción-i-gual:=7+1:8
Que-ján-do-os-sios-tra-tan-mal;=9-1:8
Bur-lán-do-os-sios-quie-ren-bi-en.=10
 (10)
¿Pues-co-moha-dees-tar-tem-pla-da=8
La-que-vues-troa-mor-pre-ten-de,=8
Si-la-quees-in-gra-tao-fen-de=8
y-la-quees-fá-cil-en-fa-da?=8

(15)
Pues-¿pa-ra-quéos-es-pan-táis=7+1:8
De-la-cul-pa-que-te-néis?=7+1:8
Que-red-las-cual-las-ha-céis=7+1:8
Oha-ced-las-cual-las-bus-cáis.=7+1:8

 (17)
Bien-con-mu-chas-ar-mas-fun-do=8
Que-li-dia-vues-traa-rro-gan-cia,=8
Pues-en-pro-me-saeins-tan-cia=7
Jun-táis-dia-blo,-car-ney-mun-do.=8

c)En cuanto a las figuras estilísticas. Adjetivación y cultismos. Ejemplos: liviandad (3.ª estrofa), desdén (2.ª estrofa), denuedo(4.ª estrofa); verbos conjugados en segunda persona del plural: culpáis(1ª estrofa), quejándoos (6.ª estrofa).
Ahora transcribe cinco adjetivos y cinco cultismos.


Abjetivos.
1-Necios (1° estrofa)
2-Desigual (9° estrofa)
3-Arrogancia (17° estrofa)
4-sois ( 1° estrofa)
5-Espantais (15° estrofa)
Cultismos.
1-Andais ( 9° estrofa)
2-Quereis (12° estrofa)
3.Acuzareis (16° estrofa)
4-Decis ( 3° estrofa)
5-Burlandoos (7° estrofa)





d)Ejemplo de hipérbaton: En el verso...“Opinión ninguna gana” (7.ªestrofa), en el orden lógico quiere decir: ninguna opinión gana. Encuentra dos hipérbatos y escribe el orden lógico.

Dan vuestras amantes penas = Dan pena vuestras amantes. (12° estrofa)
Queréis con presunción necia= Queréis con necia presunción (5° estrofa)


e) Transcribe en tu cuaderno una figura de aliteración; te presentamos un ejemplo:“Parece quiere el denuedo/de vuestro parecer loco/al niño que pone el coco y luego le tiene miedo.” (4ª estrofa)

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis. ( 15° estrofa)

f) Un ejemplo de calambur es: “¿O cuál es más de culpar,/aunque cualquiera mal haga,/la que peca por la paga/o el que paga por pecar?” (14.ª estrofa).

Ahora, transcribe un calambur e interprétalo.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído? (13° estrofa) Ambos tienen culpa uno por rogar y la otra por caer.

g) “Queréis con presunción necia/hallar a la que buscáis/para pretendida, Thais,/y en la posesión, Lucrecia” (5.ª estrofa). Hay dos figuras literarias en los versos: el símil y la antítesis. Explicación: hay dos mujeres: Thais y
Lucrecia que comparan (símil) simbólicamente la vida de ambas; y son diferentes, completamente contrarias (antítesis). Encuentra 2 símiles y 2 antítesis.

1-    Siempre tan necios andáis/que con desigual nivel, a una culpáis por cruel/y a otra por fácil culpáis. (9° estrofa), Hay dos mujeres , opuestas entre si , una es cruel y la otra fácil.
2-    ¿Pues como ha de estar templada/la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata ofende/y la que es fácil enfada?, lo mismo hay 2 mujeres nuevamente la ingrata y la fácil.


h) Analiza la temática siguiente: culpar a los hombres de las acciones de las mujeres. Aplícala a la realidad actual y explica si aún está vigente o si de alguna manera ha cambiado.

Hoy en la actualidad vivimos en tiempos cambiantes a pasos agigantados en el área social, especialmente el de relaciones sexuales , ya sean de noviazgo o los famosos amigos con derechos, o simplemente relaciones libres donde las parejas pueden tener sexo con otras personas sin que eso afecte su relación, así que es muy difícil poder decir detalladamente que es solo culpa del hombre el que busque mujeres fáciles, dado que cada día más el respeto sexual va decayendo drásticamente en la humanidad.

ACTIVIDAD N.5


Busca en la biblioteca el libro Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma; él describe algunas tradiciones del Perú en pequeños relatos. Lee dos de esos relatos y conoce cómo eran los peruanos en la época colonial. Descubre en ellos formas de diálogo, versos y calambures.
Con base en las tradiciones peruanas describe dos costumbres salvadoreñas de la época colonial que todavía perduran. Estructura tres párrafos de diez líneas cada uno por costumbre.


"La danza del tigre y el venado”
Siya contaba mia tata que la dichosa dansa ,                                                                              que te hace mover el esqueleto,                                                                                                     en una pata que se remonta a,                                                                                                  cuando San Juan Nonualco era habitado por indígenas,                                                           que vivían de la cacería de venados que abundaban en la zona,                                      toditos juntos, vivian ajuntados pero había un tigre,                                                                       que devoraba a los animales.                                                                                                           La danza presenta el relato en el que un día el tata de la Petronila,                                         salió a cazar al tigre, -ha la Manuela, casi que muerta del miedo,                                          por la muerte que sentiya, le dice:-voz Jacinto ¿Qué tienes en esa cabeza,                           novez quel animal muere por cazar, y por cazarte se muere, que no te cabe la cabeza.
pero el Jacinto resuelto estaba,                                                                                                       que esa presa en sus manos estaba ,                                                                                                y no estaba en sus manos porque ni se había enfrentado a feros fiera,                                           que cazaba las almas de los indios de mi pueblo,                                                                             pero llegose el dia en que Jacinto se topo en su aventura con aquel animal,                      que bien pudiera decir que era el mismo satanas,                                                                        la lucha se puso como el atardecer oscura a cada momento,                                                       y el Jacinto  tuvo que pedir auxilio a unos leñadores que se encontraban cerca,                     y suplicar al Señor de la Caridad, patrono del municipio,                                                          que los salvara del peligro, Los cazadores mataron al tigre.

Di ayi es que nació El baile se realiza en la fiesta del 2 de mayo. Se reúnen cuatro personajes: “los viejos”, que representan a la pareja que anda con la escopeta y el arco;   el tigre y el señor del tambor que marca los pasos de la danza.                                                  Los espectadores observan cuando el tigre ataca a los viejos,                                                   pero estos lo degollan. Haaa¡¡¡¡ pero lo más divertido,                                                                 es la “repartición” de las porciones del animal,                                                                               en la que dicen “la degolladura para el cura”,                                                                                      “la frente para Vicente”, “la cabeza para Teresa”...                                                                        hasta que todos los pobladores son degollados, asi son la costumbres de mi terruño que me vio venir a este mundo donde yo nací, crecí y fui feliz.                                                                                                                    
 
“Los talciguines de santa Ana”

En texistepeque, Santa Ana tienen la bonita costumbre de presentar cada lunes santo en forma teatral los talciguines .que significa en idioma nahuat hombres endiablados, quienes salen a las calles a limpiarte  de pecados a todo aquel que ofendio a mi Diosito, que hizo entra también en enojo a nuestra virgencita que traiban los feroces conquistadores de la haya conocida tierra España, En la tradición una persona representa a Jesús trata de apaciguar al talciguil que representa a los ataques del mismísimo satanas. Personaje oscuro del mal, que si te portas mal, el mal de el te llegara.                                                           Los endiablados talcigüines, que cada Lunes Santo invaden las calles del caluroso poblado salvadoreño de Texistepeque, repartieron hoy dolorosos azotes a fieles cristianos que acudieron a presenciar un año más esta antigua tradición.

La tradición de los talcigüines nos recuerda la eterna batalla entre "el bien y el mal", aunque año con año los "endiablados" son sometidos por Jesús, quien es representado por un habitante del lugar.
Ataviados con túnicas y máscaras rojas, un total de 24 "hombres endiablados",              según su significado en náhuat, inundaron las calles de Texistepeque,                                con el dolor que pregonan sus látigos de cuero,                                                                   con los que "limpian" de sus pecados a los asistentes.La tradición de los talcigüines consiste en una representación teatral,    que recrea la eterna batalla entre "el bien y el mal", aunque año con año los "endiablados" son sometidos por Jesús, quien es representado por un habitante del lugar.

El acto comienza desde muy temprano, cuando los participantes asisten a escuchar misa, confesarse y comulgar.
Acto seguido, los talcigüines corren despavoridos por las empedradas calles de Texistepeque, situado en el departamento de Santa Ana (oeste), para encontrarse en cada esquina con Jesús.En el encuentro, ambos libran una simulada batalla, que no llega a golpes, en la que finalmente el talcigüin se lanza al piso para permitir que Jesús pase sobre su cuerpo como una señal de derrota.
Luego de este momento cada "endiablado" corre por las calles mientras ondea su latigo y reparte crueles golpes a los turistas, quienes corren a un lugar donde los azotes no los alcancen o los aceptan resignados para lavar sus culpas.
Fuentes de los organizadores señalan que la tradición es producto de un mestizaje entre las costumbres traídas por los españoles y las de los indígenas que habitaban en las zonas aledañas al pequeño poblado.


ACTIVIDAD N.6
Infórmate con las personas adultas de tu comunidad y tus profesores sobre las tradiciones coloniales que se viven actualmente. Escribe una pequeña descripción de las costumbres salvadoreñas con el tema “Las fiestas de mi pueblo”. Incorpora versos al estilo barroco en los que emplees metáforas, hipérbatos y símiles.

“Las Fiestas de mi Pueblo”

Las fiestas de mi pueblo ya están aquí. Bueno, casi.
 Entre remolinos otoñales de hojas rojizas y tibios rayos de sol que apenas calientan ya,
 el invierno comienza a asomarse tímidamente para anunciarnos su llegada y la de su inseparable compañera, la Navidad. Es momento desempolvar tradiciones,
 recuperar los adornos de otros años y empezar a preparar nuestra fiesta,
nada como llevar en el alma, el fiel compañero la felicidad,
que suena a fiesta de mi pueblo, querer, quiero, que me entienda la nostalgia,
 que este tiempo me envuelve, en sus manos esplendorosas,
 que siento que me lleva cautiva la felicidad,
 que lindas son las fiestas de mi pueblo.









16 comentarios:

  1. Gracias me ayudo mucho exelente respuestas

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  2. Meayudo mucho me encanto la ayuda esta muy correcta

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  3. Mejor ayuda no se puede tener, mil gracias, bendiciones

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  4. Me ayudó mucho, muchisimas gracias 10/10

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  5. Muchisimas gracias aprecio mucho su ayuda

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