LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA
ACTIVIDAD N°1
a) Trabaja en el cuaderno de
Lenguaje y desarrolla una breve investigación en libros de Historia, Ciencias
Sociales o en la Internet. Redacta dos párrafos de cinco líneas cada uno por
cada tema asignado.
b) Investiga las consecuencias
que se vivieron en América después de este proceso histórico en cuanto a:
Mestizaje.
El
mestizaje produjo una nueva raza, que no solo se refiere a los españoles con
los nativos americanos, sino con los africanos traídos como esclavos
para las tareas más duras. Por el lado de las consecuencias ideológicas se
concibe por primera vez al continente como uno. Regido desde España, los
virreinatos vienen a dar una super estructura mucho mayor a la ya
existente, y en muchos casos ya débil de los antiguos
imperios americanos.
Transculturación.
Una
de las consecuencias de la transculturación fue el lenguaje y la religión. Si
bien ambos por supuesto que existían antes de la llegada española, eran muchos
y muy diversos al igual que las religiones o creencias que si bien cumplían con
lo que los nativos americanos buscaban, no eran las mismas en cada región de
América. Hablamos de una unificación los "novo-españoles" o
"novo-aztecas", "novo-mayas", "novo-incas",
etc...
c) Escribe cinco posibles causas de la destrucción y la casi desaparición de
la raza indígena.
•Desaparición de los sistemas
políticos y organizativos de los pueblos amerindios.
•Pérdida definitiva de su soberanía.
•Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras. Las lenguas indoamericanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos.
•Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.).
•Inferiorización y desprecio por las culturas originarias.
•Pérdida definitiva de su soberanía.
•Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras. Las lenguas indoamericanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos.
•Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.).
•Inferiorización y desprecio por las culturas originarias.
ACTIVIDAD N°2
1.Lee un fragmento seleccionado de la carta que fray Bartolomé de Las
Casas envió a los reyes de España, tomada de la Brevísima relación de la
destrucción de las Indias, compilado por Miguel León Portillo. Madrid, Cátedra
1987. Pág. 75)
“Descubriéronse
las Indias en el año de mil
cuatrocientos
y noventa y dos. Fuéronse a poblar el
año
siguiente de cristianos españoles, por manera
que ha
cuarenta y nueve años que fueron a ellas
cantidad
de españoles, y la primera tierra donde
entraron
para hecho de poblar fue la grande y
felicísima
isla española, que
tiene seiscientas leguas
en
torno. Hay otras muy grandes e infinitas islas
alrededor
por todas las partes della, que todas
estaban
y las vimos las más pobladas y llenas de
naturales
gentes, indios dellas”.
|
a)- ¿Cuál es el calificativo que enmarca la
característica de los españoles que llegaron? El calificativo: cristianos
españoles. ¿Existe alguna ironía? Si, porque miraban a los nativos como
salvajes, personas inferiores a ellos.
b)-En la frase “donde entraron para hecho de poblar fue la grande y
felicísima isla” se aplica la figura de pensamiento llamada hipérbaton, que
permite alterar el orden gramatical en la oración, pero sin modificar el
sentido de la misma. Redacta de nuevo la frase con la concordancia y secuencia
lógica.
La
grande y felicísima isla, fue donde entraron para poblar.
c)-La palabra castellana “della” se escribía unida. Explica la evolución al
español.
d)
¿Por qué crees tú que a la isla la llamaron
“española”?
Supongo
que era porque los que la conquistaron, eran originarios de España y ese era su
gentilicio, y dado que la isla tenia nombre de hembra por eso le pusieron la
española.
e)
Menciona las características de la isla que
impresionaron a los españoles.
Estaban llenas de naturales, (indios).
2.Lee un fragmento de la Brevísima relación de la
destrucción de las Indias (1542), de Miguel León Portillo. Madrid, Cátedra
1987. (Pàg. 82).
“Yo vide
todas las cosas arriba dichas y muchas
otras
infinitas. Y porque toda la gente que huir
podía se
encerraba en los montes y subía a las
sierras
huyendo de hombres tan inhumanos, tan
sin
piedad y tan feroces bestias, extirpadores y
capitales
enemigos del linaje humano, enseñaron
y
amaestraron lebreles, perros bravísimos que en
viendo
un indio lo hacían pedazos en un credo, y
mejor
arremetían a él y lo comían que si fuera un
puerco.
Estos perros hicieron grandes estragos y
carnicerías.
Y porque algunas veces, raras y pocas,
mataban
los indios algunos cristianos con justa
razón y
santa justicia, hicieron ley entre sí que por
un
cristiano que los indios matasen habían los
cristianos
de matar cien indios.
|
a)-La palabra castellana “vi” se escribía en dos
sílabas (“vide”).
Explica la evolución al español.
Muchos verbos se conjugaban de distinta manera que en
la actualidad o tenían irregularidades hoy olvidadas. Así tenemos por ejemplo
la forma del singular del imperativo del verbo vide, vido por vi, vio.
b)- ¿De quiénes huían las gentes? De hombres inhumanos.
¿A dónde se refugiaban? En los montes y las sierras. ¿Por qué? Porque los
mataban, los despedazaban.
c)- Transcribe un calificativo que describe a los
españoles.
Feroces bestias.
d) Busca el significado de la palabra “lebrel”
Significado de lebrel: Perro de caza de cuerpo muy delgado, fuerte
musculatura, patas largas y finas, cabeza y hocico alargados, orejas caídas,
patas retiradas hacia atrás y pelaje generalmente muy corto; es muy rápido y
resistente en la carrera; hay varias especies diferentes.
¿Qué hacían los españoles con los
lebreles? Los entrenaban para cazar a los indios.
f)- ¿Dónde se denota que el escribiente justifica la
muerte de los nativos?
Porque los indios mataban a un
español que era cristiano.
¿Qué opinas de esta acción?
Injusta porque ellos luchaban por lo que les pertenecía sus tierras, su gente,
su naturaleza, su cultura, etc.
g)-Y si tuvieras la oportunidad de comunicarte con
ellos, ¿qué les dirías? ¿Cuál sería tu mensaje? Pues bien, anímate a
escribirles una carta. Manifiesta tu sentir, tu pensamiento con respecto a esta
etapa.
Escribo esta redacción a
ustedes para hacerles ver , la crueldad que están haciendo con los indios
nativos de las indias, gente cruel y despiadada se ha levantado para destruir a
todos los que se oponen a la colonización, gente obligada a dejar sus culturas
y creencias para someterse a un rey cruel con sus súbditos.
ACTIVIDAD N°3
Investiga elementos históricos de
América colonial, en cuanto a imitación de las costumbres, vestuario europeo y surgimiento
de la educación y la cultura (universidades).
Es importante tener en consideración que la América
Colonial sufrió un proceso de colonización (como su mismo nombre lo indica), lo
cual implica un proceso de subordinación de un territorio hacia otro. La forma
en cómo se llevó a cabo (violenta y contra la voluntad de quienes antes
habitaban) implicó la sustitución casi completa de costumbres, unas por otras.
El vestuario europeo se apoderó de la forma de vida colonial al utilizar trajes
de vestir o militares, y en el caso de las mujeres el uso de la seda
primordialmente en largos vestidos. La educación se institucionalizó como
ocurría en los países europeos, adoptando el castellano como lengua en la
mayoría de las colonias latinoamericanas, aunque hubo excepciones como Portugal
y los EE. UU.
Los aspectos culturales desaparecieron casi por completo pues en general los indígenas fueron disminuidos a su mínima expresión como raza, por tanto, surgiría una nueva cultura europea de la nueva américa. La América colonial adoptó la moda y cultura europea que consistía en:
Los aspectos culturales desaparecieron casi por completo pues en general los indígenas fueron disminuidos a su mínima expresión como raza, por tanto, surgiría una nueva cultura europea de la nueva américa. La América colonial adoptó la moda y cultura europea que consistía en:
- Vestimenta: las damas de
la colonia, pertenecientes a la elite, cubrían su cuerpo con una camisa
sumamente adornada con encajes, con mangas amplias y volados, sujeta por un
corsé, que estrechaba la cintura. Sobre ella se colocaba el jubón, especie de
chaleco, que llegaba con sus mangas hasta los codos, con amplio escote, y
adherido al cuerpo, destacando sus líneas. Sobre éste se colocaba la cotona, de
tela transparente, que unía la parte delantera y la trasera con cintas
atadas. Se colocaban collares de perlas, muchas veces con el símbolo de la
cruz. Bajo la falda llevaban enaguas, a veces más de una o dos, con volados y
puntillas en la parte inferior, que se apreciaban al levantarse la pollera o
faldellín, sumamente adornada. Se usaba el cabello con rizos, bucles y/o
trenzas que se ornamentaban con cintas, alfileres de plata, flores frescas
y el peinetón, que sujetaba este elaborado peinado, que a su vez era sostenido
por el manto. Los hombres también adoptaron la moda europea, a veces
usando colores que mostraban su filiación política. De todos modos, aunque
recargada, las prendas masculinas permitían mayor posibilidad de movimientos,
ya que debían caminar y montar a caballo, por lo cual los pantalones eran
generalmente anchos y el calzado eran botas. La ropa masculina que describimos
antes propia de la usanza europea se reservaba para grandes ocasiones. En
el campo, la indumentaria era mucho más sencilla, tanto el estanciero como sus
peones usaban camisas, sobre las cuales colocaban un poncho para resguardarse
del frío. Sus pantalones eran anchos, llamados calzones, y usaban botas de
potro.
- Educación y cultura: La
educación corrió principalmente por cuenta de las órdenes religiosas. Las
ciudades se organizaban alrededor de una plaza mayor central, donde se hacía el
mercado semanal, y donde se encontraba el palacio de gobierno y la iglesia
principal o catedral. Cerca de la plaza vivían las personalidades más
influyentes y estaban los conventos y las universidades. En la periferia vivían
los ciudadanos de menor categoría: mestizos, mulatos, indígenas. Así, las
ciudades reflejaban la estratificación de la colonia, basada en la “pureza” de
sangre española.
Elabora un cuadro sinóptico sobre
estos temas.
VESTIMENTA
ACTIVIDAD N°4
Trabaja en tu cuaderno de
Lenguaje con el poema de Sor Juana Inés de la Cruz Hombres necios (1691);
escrita en la forma clásica de redondilla. Considera las figuras y licencias
métricas presentadas anteriormente.
Redondilla “Hombres necios” (1691)
a) Tienes que encontrar la rima de las estrofas
números 1, 2, 7, 8,
12, 13 y 14. Ejemplo:
1.° ¿Qué
humor puede ser más raro
2.° que el
que falta de consejo, 1° y 4° ro
3.° él mismo empaña el espejo 2° y 3°ejo
4.° y siente que no esté claro?
N.1
1°Hombres
necios que acusáis
2°a la mujer
sin razón, 1° y 4° áis
3°sin ver que sois la ocasión 2° y 3° ón
4°de lo mismo que culpáis
N.2
1°Si con
ansia sin igual
2°solicitáis
su desdén,
1° y 4° al
3° ¿por qué queréis que obren
bien 2° y 3°en
4°si las incitáis al mal?
N.7
1°Con el
favor y el desdén
2°tenéis
condición igual: 1° y
4°en
3°quejándoos, si os tratan
mal; 2° y
3°al
4°burlándoos, si os quieren bien.
N.8
1°Opinión
ninguna gana,
2°pues la
que más se recata, 1° y
4°ana
3°Si no os admite, es ingrata 2° y 3°ata
4°y si os admite, es liviana.
N.12
1°Dan
vuestras amantes penas
2°a sus
libertades alas, 1° y
4°enas
3°y después de hacerlas
malas 2° y
3°alas
4°las queréis hallar muy buenas.
N.13
1°¿Cuál
mayor culpa ha tenido
2°en una
pasión errada, 1° y
4°ido
3°la que cae de rogada 2°
y 3°ada
4°o el que ruega de caído?
N.14
1°¿O cual es
más de culpar,
2°aunque
cualquiera mal haga,
1° y 4°ar
3°la que peca por la paga 2° y
3°aga
4°o el que paga por pecar?
b)-Encuentra la métrica del poema. Ejemplo con la 1.ª
estrofa:
Redondilla “Hombres necios” (1691)
(1)
Hom-bres-ne-cios-quea-cu-sáis =
7+1:8
a-la-mu-jer-sin-ra-zón, = 7+1:8
sin-ver-que-sois-lao-ca-sión =
7+1:8
de-lo-mis-mo-que-cul-páis. =7+1:8
Ahora trabaja con la métrica de las estrofas números
4, 5, 7, 10, 15 y 17.
(4)
Pa-re-cer-qui-e-reel-de-nue-do=9-1:8
de-vues-tro-pa-re-cer-lo-co=8
al-ni-ño-que-po-neel-co-co=8
y-lue-go-le-tie-ne-mie-do.?=8
(5)
Que-réis-con-pre-sun-ción-ne-cia=8
Ha-llar-a-la-que-bus-cáis,=7+1:8
pa-ra-pre-ten-di-da-Th-ais,=8
yen-la-po-se-sión,-Lu-cre-cia.=8
(7)
Con-el-fa-vor-yel-des-dén=7+1:8
Te-néis-con-di-ción-i-gual:=7+1:8
Que-ján-do-os-sios-tra-tan-mal;=9-1:8
Bur-lán-do-os-sios-quie-ren-bi-en.=10
(10)
¿Pues-co-moha-dees-tar-tem-pla-da=8
La-que-vues-troa-mor-pre-ten-de,=8
Si-la-quees-in-gra-tao-fen-de=8
y-la-quees-fá-cil-en-fa-da?=8
(15)
Pues-¿pa-ra-quéos-es-pan-táis=7+1:8
De-la-cul-pa-que-te-néis?=7+1:8
Que-red-las-cual-las-ha-céis=7+1:8
Oha-ced-las-cual-las-bus-cáis.=7+1:8
(17)
Bien-con-mu-chas-ar-mas-fun-do=8
Que-li-dia-vues-traa-rro-gan-cia,=8
Pues-en-pro-me-saeins-tan-cia=7
Jun-táis-dia-blo,-car-ney-mun-do.=8
c)En cuanto a las figuras estilísticas. Adjetivación
y cultismos. Ejemplos: liviandad (3.ª estrofa), desdén (2.ª estrofa), denuedo(4.ª
estrofa); verbos conjugados en segunda persona del plural: culpáis(1ª estrofa),
quejándoos (6.ª estrofa).
Ahora transcribe cinco adjetivos
y cinco cultismos.
Abjetivos.
1-Necios (1° estrofa)
2-Desigual (9° estrofa)
3-Arrogancia (17° estrofa)
4-sois ( 1° estrofa)
5-Espantais (15° estrofa)
Cultismos.
1-Andais ( 9° estrofa)
2-Quereis (12° estrofa)
3.Acuzareis (16° estrofa)
4-Decis ( 3° estrofa)
5-Burlandoos (7° estrofa)
d)Ejemplo de hipérbaton: En el verso...“Opinión
ninguna gana” (7.ªestrofa), en el orden lógico quiere decir: ninguna opinión
gana. Encuentra dos hipérbatos y escribe el orden lógico.
Dan vuestras amantes penas = Dan pena vuestras
amantes. (12° estrofa)
Queréis con presunción necia= Queréis con necia
presunción (5° estrofa)
e) Transcribe en tu cuaderno una figura de
aliteración; te presentamos un ejemplo:“Parece quiere el denuedo/de vuestro
parecer loco/al niño que pone el coco y luego le tiene miedo.” (4ª estrofa)
Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis. (
15° estrofa)
f) Un ejemplo de calambur es: “¿O cuál es más de
culpar,/aunque cualquiera mal haga,/la que peca por la paga/o el que paga por
pecar?” (14.ª estrofa).
Ahora, transcribe un calambur e
interprétalo.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído? (13°
estrofa) Ambos tienen culpa uno por rogar y la otra por caer.
g) “Queréis con presunción necia/hallar a la que
buscáis/para pretendida, Thais,/y en la posesión, Lucrecia” (5.ª estrofa). Hay
dos figuras literarias en los versos: el símil y la antítesis. Explicación: hay
dos mujeres: Thais y
Lucrecia que comparan (símil)
simbólicamente la vida de ambas; y son diferentes, completamente contrarias (antítesis).
Encuentra 2 símiles y 2 antítesis.
1-
Siempre tan necios andáis/que con desigual nivel, a una culpáis por
cruel/y a otra por fácil culpáis. (9° estrofa), Hay dos mujeres , opuestas
entre si , una es cruel y la otra fácil.
2-
¿Pues como ha de estar templada/la que vuestro amor pretende, si la que
es ingrata ofende/y la que es fácil enfada?, lo mismo hay 2 mujeres nuevamente
la ingrata y la fácil.
h) Analiza la temática siguiente: culpar a los hombres
de las acciones de las mujeres. Aplícala a la realidad actual y explica si aún
está vigente o si de alguna manera ha cambiado.
Hoy en la actualidad vivimos en tiempos
cambiantes a pasos agigantados en el área social, especialmente el de
relaciones sexuales , ya sean de noviazgo o los famosos amigos con derechos, o
simplemente relaciones libres donde las parejas pueden tener sexo con otras
personas sin que eso afecte su relación, así que es muy difícil poder decir
detalladamente que es solo culpa del hombre el que busque mujeres fáciles, dado
que cada día más el respeto sexual va decayendo drásticamente en la humanidad.
ACTIVIDAD
N.5
Busca en la biblioteca el libro
Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma; él describe algunas tradiciones del
Perú en pequeños relatos. Lee dos de esos relatos y conoce cómo eran los
peruanos en la época colonial. Descubre en ellos formas de diálogo, versos y
calambures.
Con base en las tradiciones
peruanas describe dos costumbres salvadoreñas de la época colonial que todavía
perduran. Estructura tres párrafos de diez líneas cada uno por costumbre.
Siya contaba mia tata que la dichosa dansa
, que
te hace mover el esqueleto, en
una pata que se remonta a, cuando
San Juan Nonualco era habitado por indígenas,
que
vivían de la cacería de venados que abundaban en la zona, toditos
juntos, vivian ajuntados pero había un tigre, que
devoraba a los animales. La
danza presenta el relato en el que un día el tata de la Petronila, salió a cazar al tigre, -ha la Manuela, casi
que muerta del miedo, por
la muerte que sentiya, le dice:-voz Jacinto ¿Qué tienes en esa cabeza, novez quel animal muere por cazar, y por
cazarte se muere, que no te cabe la cabeza.
pero el Jacinto resuelto estaba,
que esa presa en sus manos estaba
,
y no estaba en sus manos porque ni se había enfrentado a feros fiera, que cazaba las almas de los indios de mi pueblo,
pero llegose el dia en que Jacinto se topo en su aventura con aquel
animal, que bien
pudiera decir que era el mismo satanas, la lucha se puso como el atardecer oscura a
cada momento,
y el Jacinto tuvo que pedir auxilio a unos leñadores que
se encontraban cerca, y suplicar al Señor de la Caridad, patrono del
municipio, que
los salvara del peligro, Los cazadores mataron al tigre.
Di ayi es que nació El baile se realiza en la
fiesta del 2 de mayo. Se reúnen cuatro personajes: “los viejos”, que
representan a la pareja que anda con la escopeta y el arco; el
tigre y el señor del tambor que marca los pasos de la danza.
Los espectadores observan cuando el tigre ataca a los viejos,
pero estos lo degollan. Haaa¡¡¡¡
pero lo más divertido,
es la “repartición” de las
porciones del animal, en
la que dicen “la degolladura para el cura”,
“la frente para Vicente”, “la
cabeza para Teresa”... hasta
que todos los pobladores son degollados, asi son la costumbres de mi terruño
que me vio venir a este mundo donde yo nací, crecí y fui feliz.
“Los talciguines de santa Ana”
En texistepeque, Santa Ana tienen la bonita costumbre de presentar cada lunes santo en forma teatral los talciguines .que significa en idioma nahuat hombres endiablados, quienes salen a las calles a limpiarte de pecados a todo aquel que ofendio a mi Diosito, que hizo entra también en enojo a nuestra virgencita que traiban los feroces conquistadores de la haya conocida tierra España, En la tradición una persona representa a Jesús trata de apaciguar al talciguil que representa a los ataques del mismísimo satanas. Personaje oscuro del mal, que si te portas mal, el mal de el te llegara. Los endiablados talcigüines, que cada Lunes Santo invaden las calles del caluroso poblado salvadoreño de Texistepeque, repartieron hoy dolorosos azotes a fieles cristianos que acudieron a presenciar un año más esta antigua tradición.
La tradición de los talcigüines nos recuerda la eterna batalla entre "el bien y el mal", aunque año con año los "endiablados" son sometidos por Jesús, quien es representado por un habitante del lugar.
Ataviados con túnicas y máscaras rojas, un total de 24 "hombres endiablados", según su significado en náhuat, inundaron las calles de Texistepeque, con el dolor que pregonan sus látigos de cuero, con los que "limpian" de sus pecados a los asistentes.La tradición de los talcigüines consiste en una representación teatral, que recrea la eterna batalla entre "el bien y el mal", aunque año con año los "endiablados" son sometidos por Jesús, quien es representado por un habitante del lugar.
El acto comienza desde muy temprano, cuando los participantes asisten a escuchar misa, confesarse y comulgar.
Acto seguido, los talcigüines corren despavoridos por las empedradas calles de Texistepeque, situado en el departamento de Santa Ana (oeste), para encontrarse en cada esquina con Jesús.En el encuentro, ambos libran una simulada batalla, que no llega a golpes, en la que finalmente el talcigüin se lanza al piso para permitir que Jesús pase sobre su cuerpo como una señal de derrota.
Luego de este momento cada "endiablado" corre por las calles mientras ondea su latigo y reparte crueles golpes a los turistas, quienes corren a un lugar donde los azotes no los alcancen o los aceptan resignados para lavar sus culpas.
Fuentes de los organizadores señalan que la tradición es producto de un mestizaje entre las costumbres traídas por los españoles y las de los indígenas que habitaban en las zonas aledañas al pequeño poblado.
Infórmate con las personas
adultas de tu comunidad y tus profesores sobre las tradiciones coloniales que
se viven actualmente. Escribe una pequeña descripción de las costumbres
salvadoreñas con el tema “Las fiestas de mi pueblo”. Incorpora versos al estilo
barroco en los que emplees metáforas, hipérbatos y símiles.
“Las Fiestas de mi Pueblo”
Las fiestas de mi pueblo ya están aquí. Bueno, casi.
Entre remolinos
otoñales de hojas rojizas y tibios rayos de sol que apenas calientan ya,
el invierno
comienza a asomarse tímidamente para anunciarnos su llegada y la de su inseparable
compañera, la Navidad. Es momento desempolvar tradiciones,
recuperar los
adornos de otros años y empezar a preparar nuestra fiesta,
nada como llevar en el alma, el fiel compañero la
felicidad,
que suena a fiesta de mi pueblo, querer, quiero, que
me entienda la nostalgia,
que este tiempo
me envuelve, en sus manos esplendorosas,
que siento que
me lleva cautiva la felicidad,
que lindas son
las fiestas de mi pueblo.
Genial
ResponderBorrarGrasias me ayudó mucho
ResponderBorrarGracias me ayudo mucho exelente respuestas
ResponderBorrarLección 3 lenguaje lengua y habla
ResponderBorrarYo también lo necesito
BorrarGracias me ayudo mucho
BorrarGracias 🙂
BorrarGracias x la ayuda
ResponderBorrarGracias inmensamente
ResponderBorrarGracias me Sirvio mucho...
ResponderBorrarMeayudo mucho me encanto la ayuda esta muy correcta
ResponderBorrarGracias x la ayuda bendiciones
ResponderBorrarMejor ayuda no se puede tener, mil gracias, bendiciones
ResponderBorrarMe ayudó mucho, muchisimas gracias 10/10
ResponderBorrarMuchisimas gracias aprecio mucho su ayuda
ResponderBorrarMe ayudó mucho en seriO gracias
ResponderBorrar